Vía de la Plata / Etapa 5. Monesterio - Calzadilla de los Barros


Información actualizada: 29 de mayo de 2023


Como en nuestro caso no disponemos de tiempo infinito no nos ceñiremos a las etapas tradicionalmente establecidas. Con el primer cambio de comunidad autónoma tenemos algunos días en los que se puede sobrepasar sin dificultad como mucho los 30 km. El terreno llano pacense nos permitirá devorar kilómetros con cierta soltura.

En la etapa de hoy comenzamos a adentrarnos en tierras pacenses, la bienvenida nos la da la comarca de la Tierra de Barros y Río Bodión. Atrás queda la sierra, por delante, campos de cultivos infinitos sin horizonte que nos pondrá a prueba física y mentalmente al ser algo monótonas (Precaución si hace calor, apenas encontraremos sombra donde cobijarnos)

Fuente de Cantos no tiene albergue para peregrinos, en un tiempo lo hubo, era propiedad de la Junta de Extremadura, pero por desgracia le han dado otro uso, algo inexplicable ya que ese albergue fue construido con fondos europeos. 

Una buena excusa para hacer una pequeña parada es visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Hermosa y como no, el Museo de Zurbarán, pues de esta tierra es el místico maestro.

La etapa de hoy está bien señalizada en general, con algunos desvíos que pueden inducir a error, pero si no perdemos la flecha amarilla de vista llegaremos a nuestro destino sin mayor contratiempo. Precaución si las temperaturas son altas, los últimos 10 km hasta Fuente de Cantos pueden llegar a ser extenuantes, no encontraremos sombra donde cobijarnos.

Nuestro camino de hoy comienza en la plaza del Pueblo, junto a la Iglesia fortificada de San Pedro Apóstol. Continuamos por la calle Virgen de Gracia, Dr. Alarcón y calle Templarios, que desemboca en la carretera N-360, al final de esta y tras pasar el Hotel Leo (Km 1) y el campo de futbol viramos a la izquierda siguiendo la flecha amarilla que nos mete por un camino de tierra agradable paralelo al arroyo de la Dehesa. A los 3 km del inicio cruzaremos el arroyo por una pasarela de hormigón, continuamos en leve ascenso rodeado de encinares y muros de piedra.

Pasaremos por varias fincas ganaderas, con un paisaje adehesado llegamos hasta la carretera que une Calera de León y Montemolín (Km 5,5 de la etapa). Tras cruzarla pasamos por una cancela, continuamos con un entorno similar hasta una zona conocida como Chaparral del Hospital. 





Pasado el kilómetro diez de la etapa llegamos hasta El Cerrillo, desde donde divisamos Fuente de Cantos. Por increíble que parezca la amplia panorámica jugará con nosotros, la población no está tan cercana como parece, aún queda algo lejos, unos 10 km. El paisaje cambia rápidamente, se acaban los árboles y aparecen grandes extensiones de cultivo de cereales.






Continuamos por una cómoda pista en suave descenso hasta el punto más bajo de la etapa, el cauce del arroyo Bodión Chico (Km 13,2 de la etapa). En época estival no suele llevar mucha agua, pero si lo hacemos en primavera su caudal puede aumentar considerablemente. 





Poco a poco iremos descendiendo progresivamente hasta alcanzar el punto más bajo de esta etapa, el arroyo Bodión (Km 13,2 de la etapa).

El camino avanza ondulante, tras setecientos metros después de una granja llegamos a la Villa Camino de Santiago (Km 18 de la etapa). En la puerta de entrada a la finca encontraremos unos azulejos que indican la distancia recorrida desde Sevilla y también la que nos queda a Santiago.







En los próximos kilómetros, a nuestra derecha irá apareciendo la carretera N-630 que entra en Fuente de Cantos. Una vez finalizada la pista de tierra, cruzamos una carretera y entramos en la población por la calle San Julián y Misericordia, esta última nos lleva hasta la recoleta Plaza Central, de reducidas proporciones y cubierta de palmeras, en la que se sitúan el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Granada (km 20,8 de la etapa).




Por desgracia la localidad ya no tiene albergue para peregrinos, la única alternativa de alojamiento son los apartamentos rurales del Zaguán de la Plata, unos apartamentos turísticos de muy buen ver, con precios algo altos quizás para un peregrino de largo recorrido.  Se puede compartir habitación, esto hace que el precio sea algo más económico.

Fuente de Cantos es la población más habitada de la comarca de Tentudía. Las poblaciones más cercanas son Calzadilla de los Barros a 6 kilómetros y Zafra a 24.

Quizás sea también un buen momento para hacer tomar un descanso o disfrutar de un buen almuerzo, junto a la carretera hay varios restaurantes.


Si estás interesado en conocer los lugares más emblemáticos de la población, Fuente de Cantos cuenta con una oficina de turismo que se encuentra en el Centro de Información Cultural y Turística (Ayuntamiento). Allí podrás encontrar información sobre los lugares turísticos que puedes visitar.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada

La iglesia data del siglo XV, en su interior se encuentra uno de los retablos barrocos más importantes de Extremadura, concretamente del siglo XVIII.
En la capilla del bautismo ubicada a los pies de la nave central encontramos una pila bautismal que data del siglo XVI, de estilo renacentista. En esta misma pila se bautizó el 7 de noviembre de 1598 Francisco de Zurbarán.


Ermita de Ntra. Sra. de la Hermosa

El Santuario de la patrona de Fuente de Cantos la Virgen de la Hermosa, es el resultado de las reformas operadas en el siglo XVIII sobre el edificio original, datado en el siglo XV.

En su interior un magnífico retablo de estilo barroco y “La Aparecida”, imagen gótica de la primera mitad del siglo XIV. De gran interés es el conjunto de pinturas que cuelga a ambos lados de la capilla mayor: los evangelistas, de la escuela sevillana del XVII, y los episodios de la vida de la Virgen; destacable, por su rareza, es también el lienzo americano del Cristo de la Encina.

En cuanto a la imaginería, el retablo mayor, barroco, se ubica la imagen de Nuestra Señora de la Hermosa, de la segunda mitad del siglo XVIII. Otros retablos albergan a Nuestro Padre Jesús Nazareno, San José con el Niño -ambos asociados al círculo de Pedro Roldán- y la primitiva Virgen de la Hermosa, conocida como La Aparecida, talla gótica del siglo XIV.


Museo – Casa de Francisco de Zurbarán

La vivienda ha sido rehabilitada y dispone de las más modernas tecnologías para trasladar al visitante a la época del genial pintor extremeño.
La Casa se encuentra distribuida originariamente en varias estancias, salas y habitaciones.


Convento de las Carmelitas Descalzas

Fundado en 1649 como colegio-seminario para pobres y huérfanas, quedando poco después bajo el gobierno de la Orden del Carmelo Reformado. 
En 1722 se levanta la espadaña, hoy completamente reformada. Conserva el convento una importante colección de pinturas. El retablo mayor fue encargado a Juan Martínez de Vargas en 1675; lo preside la imagen de Nuestra Señora del Carmen. En retablos del lado de la epístola figuran dos excelentes imágenes: el Cristo de la Misericordia, procedente del convento de San Diego, del XVII, y la Virgen de las Angustias, obra de Antonio Calbo, de 1803.

Ermita de San Juan de Letrán

Sus orígenes se remontan a la fundación en 1515 del hospital de San Juan de Letrán, regentado por franciscanas concepcionistas, que establecieron aquí su convento. Tras el traslado de éste al centro de la población a finales del siglo XVI, quedó la iglesia como ermita solamente. La ermita actual, no obstante, no es sino la cabecera del edificio de una nave que, posiblemente, se planteó levantar en el siglo XVIII, pero del que sólo llegó a realizarse la capilla mayor.
Como obras de interés conserva una talla de San Juan Evangelista, del siglo XVIII, y un Crucificado contemporáneo de enormes dimensiones realizado por el tallista local Jesús González.


Desde la iglesia de Ntra. Sra. de la Granada continuamos camino por calle Pizarro, Olmo y San Juan, que nos lleva hasta la Ermita de San Juan de Letrán. Cruzamos la carretera para tomar una amplia pista de tierra con rumbo norte.

El camino está bien marcado y avanza casi en línea recta por una cómoda pista hasta Calzadilla de los Barros.





Un plano realizado con azulejos nos da la bienvenida a la localidad. En él se lee que fue inaugurado en 1998 y simboliza el hermanamiento entre Calzadilla de los Barros y el Cabildo de Gran Canaria.


Tras llegar a la Plaza de España nos encontramos con el ayuntamiento, lugar donde tenemos que inscribirnos y recoger las llaves del albergue municipal. En esta pequeña localidad también podemos alojarnos en un hostal, Los Rodríguez, que se encuentra junto a la carretera N-360. (Ambos marcados en el mapa de la etapa)

Tenemos toda la tarde para conocer este pequeño pueblo extremeño y su iglesia, la del Divino Salvador. Recomendamos visitarla, alberga un extraordinario retablo del siglo XV declarado Monumento Histórico Artístico.

El municipio cuenta con todos los servicios que necesita el peregrino.





Algunos historiadores sitúan la villa Contributa Julia en su término municipal, basándose en las afirmaciones del Plinio, en el libro III de su "Naturalis Historia"En las proximidades de la localidad han sido localizados yacimientos romanos.


En la época de la Reconquista, Fernando III el Santo, arrebataba territorios a los moros comprendidos entre Feria, Fuente de Cantos y Llerena, aportando una enorme ayuda el entonces Maestre Don Pelay Pérez Correa, por el que el rey donó la mayor parte de estos pueblos a la Orden de Santiago, quedando Calzadilla supeditada a dicha orden en 1242.


Calzadilla de los Barros se encuentra situada sobre la Vía romana que unía el norte y el sur de la Península Ibérica, que posteriormente será el Camino de Santiago para los peregrinos a la Tumba del Apóstol.
En 1598 Fernando García de Albújar, más conocido como Don Fernando García de Calzadilla, fue uno de los primeros pobladores de Tenerife, dando origen a la familia de los Calzadilla.


En el s. XX destacó la figura, hijo predilecto de la localidad (1910-1970) del Excmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Moñino, nacido en la plaza que lleva su nombre. Fue bibliófilo universal, profesor en las universidades de California, Berckeley, etc. llegando a ser Académico de la Real Academia de la Lengua Española. Ha sido reconocido como "Príncipe de los Bibliófilos" a nivel universal.


En 1971 se dieron cita junto a la fachada en la que se colocó una placa con su rostro y el lema: "Su senda fue la sabiduría; su meta la serenidad" dedicada por Don Camilo José Cela, más de 200 hispanistas y personajes de las letras a nivel mundial.


En la localidad destaca la iglesia parroquial de San Salvador (s. XV). El retablo mayor fue pintado por Antón de Madrid a finales del siglo XV, este es uno de los pocos ejemplares góticos que se conservan en Extremadura, declarado Monumento Histórico Artístico.
Si quieres disfrutarlo, debes informarte en el ayuntamiento de los días y horas de misas, pues en caso contrario te lo encontrarás cerrado y sin posibilidad de acceso.


Iglesia de San Salvador

La iglesia es si misma es de gran belleza, por eso se le concedió el título de Bien de Interés Cultural. Sus primeras referencias históricas datan de 1494, fecha en que la Orden de Santiago visita el templo.


En su interior localizamos el espectacular retablo gótico del altar mayor, uno de los pocos ejemplares góticos que se conservan en Extremadura. Obra maestra y la única que se conserva de Antón de Madrid, artista con taller en Zafra. 

El retablo también está considerado BIC.
Interesante también el primer tramo de la nave, la capilla mayor y la bóveda del sotocoro, de crucería con nervios de granito que descansan en ménsulas. La clave central tiene la cruz de Santiago sobre un león rampante.


El pintor residente en Zafra Antón de Madrid lo realizó entre finales del siglo XV y principios del XVI. La armadura de madera del retablo es muy sencilla y presenta elementos decorativos netamente góticos, con una articulación general que recuerda a la de un gran tríptico compuesto por 28 tablas pintadas y doradas. En forma de meandro, las tablas van reflejando los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos. Junto a ellas, en los laterales, están las figuras de los cuatro evangelistas como lienzos externos al retablo.




Ermita de la Encarnación

A las afueras de la localidad, se encuentra una preciosa ermita construida en honor de la Patrona de Calzadilla de los Barros, Ntra. Sra. de la Encarnación (s. XVI).

En la capilla mayor se ubica un camarín que contiene la venerada imagen tallada de Nuestra Señora de la Encarnación.

Esta escultura, de singular belleza y autor anónimo, es de madera de nogal policromada, datada en el siglo XVI.
Esta ermita constituye un buen ejemplo de la arquitectura religiosa y el arte sacro del municipio de Calzadilla de los Barros.

--------------------- o ---------------------

Poblaciones con alojamientos

>>> a 18,4 km <<<
Zafra

>>> a 22,7 km <<<
Los Santos de Maimona

>>> a 31,4 km <<<
Albergue la Almazara
(500 m fuera de camino)

>>> a 37,9 km <<<
Villafranca de los Barros

---------------------


Sé Peregrino

Sé agradecido y respetuoso con los que te rodean y atiende con generosidad al que lo necesita.

Muéstrate siempre amable y generoso con quien te abre su corazón.

La hospitalidad es una virtud, la generosidad también lo es. No exijas, se agradecido y generoso con quien te da cobijo bajo su techo.

No es más peregrino quien más pasos ha dado, ni el que más caminos ha vivido, sino el que aprendió que al final de su Camino es más importante SER que poseer.

El Camino no es una competición donde engrandecer el ego, camina siempre desde el corazón, oxigenará tu espíritu de humildad.

A cada paso que des ve eliminando prejuicios, no juzgues a los demás, no calzas sus botas.

Déjate acompañar por la más fiel compañera, la flecha amarilla, la que pintó un peregrino para ti.

Y recuerda, cuando te encuentres abatido, perdido o sin fuerzas mira al cielo, el curita de O Cebreiro pintará una flecha amarilla para ti, será como faro en la oscura tormenta.

Vive el Camino desde las pulsiones del alma
Ultreia et Suseia Peregrino

BUEN CAMINO