ESPACIO PATROCINADO

Vía de la Plata. Etapa 5. Monesterio - Fuente de Cantos



Nuestros primeros pasos se dirigen hacia la iglesia de San Pedro Apóstol, kilómetro cero en nuestro quinto día de Camino.
Para salir de Monesterio tomamos la avenida de Extremadura, a la salida de la población y pasado el campo de fútbol, giramos a la izquierda por una pista asfaltada que pronto nos lleva a otra de tierra flanqueada por muros de piedra. Pronto se nos unirá a nuestra izquierda el curso del arroyo de la dehesa, que cruzaremos más adelante.




Cuando llevamos unos 3 km. cruzamos el arroyo por una pasarela de hormigón y comenzamos a adentramos en una paisaje adehesado. Un entorno para disfrutar en soledad o en compañía, sobre todo en invierno o primavera, donde la dehesa luce sus mejores galas.

A unos 6 km. de la etapa, llegamos hasta la carretera que lleva a Calera de León, frente a nosotros una cancela, la abrimos para continuar por idéntico paisaje entre encinas, una zona conocida por Chaparral del Hospital.
Encontramos varias portelas, las abrimos y cerramos para evitar que el ganado pueda escaparse.


El paisaje de dehesa poco a poco irá dejando paso a la llanura de cultivo. Pasado el kilómetro diez de la etapa llegamos hasta El Cerrillo, desde este punto divisamos en la lejanía nuestro destino de hoy, Fuente de Cantos. Pero que no nos engañe su visión, la amplia panorámica jugará con nosotros, por increíble que parezca, nuestro final de etapa aún queda lejos, unos once kilómetros aproximadamente.



Continuamos algo más de un kilómetro en suave descenso hasta llegar al punto más bajo de la etapa, el cauce del arroyo Bodión. En época estival no suele llevar mucha agua, por lo que no tendremos problemas en salvarlo, pero otra cosa es en época de lluvias, su caudal aumenta y posiblemente habrá que descalzarse para poder cruzarlo. 



Llegados a este punto tenemos recorridos unos trece kilómetros de etapa, desde aquí comenzamos a subir hacia un paraje conocido como la Dehesa del Campo. El próximo punto a reseñar es la Villa Camino de Santiago, la reconocemos fácilmente, nos llamará la atención sus dos cerámicas que marcan los kilómetros realizados desde Sevilla, y también los que aún nos faltan para Santiago.




En los cuatro próximos kilómetros irá apareciendo a nuestra derecha la carretera nacional 630. Al llegar a Fuente de Cantos nos encontraremos con una carretera comarcal, en este punto tenemos dos opciones, seguir por la carretera a la izquierda que nos lleva hasta el albergue turístico, o bien dejarnos seguir las flechas amarillas que nos llevan hasta el centro de de la población, donde se encuentra la iglesia de la Virgen de la Granada.




Albergues para peregrinos en Fuente de Cantos

Se encuentra en el sur de la provincia de Badajoz a 80 kms al sur de Mérida y 120 al norte de Sevilla.

Esta tierras ya estaba habitadas desde el Neolítico al período del dominio romano, momento en el cual estos asentamientos desaparecen o son desplazados por otros. El actual topónimo de Fuente de Cantos aparece documentado por primera vez tras su conquista por los ejércitos cristianos en la década de 1240.



  Fiesta de la Chanfaina  
Se celebra durante el último fin de semana del mes de abril. Declarada de interés turístico y gira en torno a un plato denominado Chanfaina.
De su artesanía pastelera destacan las famosas Perrunillas, las bollitas de Chicharrones y los Piononos.

Fuente de Cantos tiene un rico conjunto monumental, se recomienda visitar sus monumentos más significativos:

  Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada  
La iglesia data del siglo XV, en su interior se encuentra uno de los retablos barrocos más importantes de Extremadura, concretamente del siglo XVIII.
La capilla del bautismo, ubicada a los pies de la nave central, encontramos la pila bautismal que data del siglo XVI de estilo renacentista, es aquí donde se bautizó Francisco de Zurbarán el 7 de Noviembre de 1598.

  Ermita de Ntra. Sra. de la Hermosa  
El Santuario de la patrona de Fuente de Cantos es el resultado de las reformas operadas en el siglo XVIII sobre el edificio original, datado en el siglo XV.
En su interior un magnífico retablo de estilo barroco y “La Aparecida”, imagen gótica de la primera mitad del siglo XIV.

  Convento de las Carmelitas Descalzas  
Fundado en 1649 como colegio-seminario para pobres y huérfanas, quedando poco después bajo el gobierno de la Orden del Carmelo Reformado. 
En 1722 se levanta la espadaña, hoy completamente reformada. Conserva el convento una importante colección de pinturas. El retablo mayor fue encargado a Juan Martínez de Vargas en 1675; lo preside la imagen de Nuestra Señora del Carmen. En retablos del lado de la epístola figuran dos excelentes imágenes: el Cristo de la Misericordia, procedente del convento de San Diego, del XVII, y la Virgen de las Angustias, obra de Antonio Calbo, de 1803.

  Casa de Zurbarán  
Pequeño museo, recordatorio en homenaje a su pintor.

Información:

***

Peregrino, se fiel a tus valores Peregrinos.

Peregrino, se agradecido y respetuoso con los que te rodean; atiende al que lo necesita; sonríe y abraza a quien te abre su corazón.

No te tomes el Camino como una competición, sino como una oportunidad. Un lugar de encuentro con ese niño que fuiste un día y que ya apenas reconoces.

Caminar con corazón fortalece el espíritu, oxigena el alma de humildad.
Elimina tu mente de prejuicios y la llena de hospitalidad.

No atiendas a falsas señales que te alejen del Camino.
 Se fiel a tus sueños y sigue siempre tu flecha amarilla; que sea para ti como lo es un faro en la oscura tormenta, que consiga alejarte de tus miedos y alimente tu esperanza.

Ultreia Peregrino



No hay comentarios:

Publicar un comentario