POR UN CAMINO MÁS LIMPIO



POR UN CAMINO MÁS LIMPIO
Si arrojas un desecho al camino el Camino se degrada.


Incluso una manzana o una cáscara de plátano, siendo biodegradables, afectan al entorno y no sólo de manera visual.

¿Sabes cuánto tarda la materia orgánica en biodegradarse o desaparecer? Depende un poco de qué se trate, pero puede estar entre los 9 y los 12 meses. Es decir, que si tiras algo biodegradable puede que, si vuelves al Camino, te lo encuentres en el mismo sitio al año siguiente.

Por desgracia no solo vemos estos restos orgánicos en el camino, lo más grave es ver los no orgánicos (Botellas de plástico, de vidrio, envoltorios de papel, de plástico...) arrojados al Camino.



¿Quién no se ha visto junto al camino botellas de plástico, lastas de bebidas, envoltorios varios y objetos como zapatillas, botas, bastones rotos, camisetas... etc.?

________________________________________________

¿Qué podemos hacer nosotros aparte de no arrojarlos?
Conciencia + Constancia = Un Camino + Limpio

 ____________________________________



Solo necesitarás llevar contigo una pequeña bolsita donde depositar cada jornada tres objetos que encuentres tirados junto al camino. Eso si, solo tres.
😃 No cuentan los propios 😃

Cuando consigas los tres objetos deposítalos en los contenedores que correspondan a cada objeto (plástico, papel y vidrio).

Seguramente pensarás... ¿Solo tres, no son pocos? Yo puedo con más...

Estoy seguro de ello, pero se trata de llenar una gran bolsa en una batida, no es extraño ver de vez en cuando a algunos peregrinos de alguna asociación de peregrinos hacer batidas para limpiar el camino. Lo que buscamos es crear un hábito en el que cada peregrino tome a diario conciencia de que todos podemos hacer mucho por el Camino.

Solo tres al día
Llevarlos contigo no será incómodo. Apenas lo notarás.
Piensa que lo verdaderamente importante no es la cantidad, sino tu compromiso. Poco a poco, paso a paso alcanzaremos nuestro objetivo.

Si sumamos tres objetos recogidos del camino cada día, al llegar a Santiago la cantidad será impresionante y todo gracias a tu constancia y compromiso diario.

Con tu gesto animarás a que otros se sumen a ti y pronto alcanzaremos el objetivo deseado, no ver el Camino degradado.

Entre todos podemos conseguirlo. No más desechos arrojados al Camino



Contamos con tu colaboración


BUEN CAMINO


2 comentarios:

2 PARES DE BOTAS dijo...

Denunciable es tanto arrojar residuo no orgánico como orgánico. Acaso no cargas con el plátano entero? No puedes llevar luego la cáscara? No lo puedo entender. Y de envases y demás ya ni hablo. Asco de gente :(

Beatriz Vicente Pecino dijo...

Que bien esta recordarlo una y otra vez, esperemos que el personal se vaya concienciando, y conseguir ese Camino mas limpio. Gracias Antonio