PATROCINADOR

Sevilla Jacobea


   Sevilla Jacobea   


   Se acerca el 25 de Julio, Festividad del Martirio de Santiago Apóstol, y cada rincón de culto jacobeo se prepara para celebrar el día grande del Apóstol.

   Santiago Apóstol. Con su realidad y su leyenda. Patrón de España. En Sevilla tiene hermandad y templo. Tiene presencia en piedra y en madera, en lienzo y en cerámica. Hasta podría tener su propia ruta local.

Santiago Apóstol se celebra en España el 25 de julio. Este día tiene lugar la Festividad de Santiago el Mayor, apóstol de Jesús, hija de María salomé hermana de la Virgen, hermano de San Juan Evangelista, que según la tradición evangelizó la península Ibérica, por lo que es el patrón de España.
Muerto por Herodes, según la tradición, sus discípulos trasladaron el cuerpo del Santo hasta Galicia, siendo sepultado en Compostela, ciudad que, con el tiempo, se convirtió en lugar de peregrinación universal para la cristiandad, junto con Roma y Jerusalén. Es patrono de la nación española y el símbolo de sus peregrinos es la concha.


   Sevilla, generalmente conocida como ciudad de naranjos, de albero y fervor, bien podría serlo también como ciudad de iglesias, Resulta casi un «reto» avanzar por el Casco Antiguo sin encontrar, cada cierto centenar de metros, un templo. En ellos hay numerosas representaciones de Santiago Apóstol, lo representan como apóstol, de peregrino (sombrero, concha, calabaza), o como soldado a caballo y con bandera, luchando contra los infieles. Lo encontramos solo o acompañado del resto de los apóstoles, como en la puerta de la Asunción y altar mayor de la Catedral de Sevilla, en las iglesias de la Magdalena o San Román. San Luis, San Bartolomé, etc.

Una de las más antiguas de la ciudad es la iglesia de Santiago Apóstol, también conocida por la de Santiago el Viejo, situada en la calle homónima del barrio de Santa Catalina.
No está claro la fecha de su fábrica, pero se considera de origen visigótica.

La ciudad de Sevilla también tiene su leyenda sobre el apóstol Santiago. Cuenta la leyenda que por los años cuarenta del siglo I partió de Roma el Apóstol, quien ya había recorrido diferentes países de Asia y Europa predicando el Evangelio y creando los primeros grupos de fieles a la nueva religión.



Desde Roma, Santiago decidió dirigirse a España y embarcó con destino a Sevilla donde comenzó su evangelización. Según la tradición, en el lugar en que hoy se alza la iglesia de Santiago, en la calle con el mismo nombre, estuvo la casa que habitaba el Apóstol cuando predicó en esta ciudad. En su labor apostólica consiguió reunir un pequeño grupo a los que bautizó. Desde esta ciudad el apóstol Santiago marchó a evangelizar otros lugares de la Bética. Regresó de nuevo a Sevilla antes del emprender camino a la región tarraconense, llegando hasta Zaragoza, donde se le apareció la Virgen María.

“Diéronle esta advocación en memoria del invencible Santiago, el cual paró en una de las casas sobre cuyo terreno fabricaron la iglesia.

Mientras otros creen que fue levantada por el propio san Fernando tras la conquista.

Poco queda de su antigua fábrica, a lo largo de los siglos se han acometido distintas restauraciones, modificaciones y reedificaciones. Una de ellas fue a consecuencia del sitio y bombardeo a la ciudad de Sevilla por el injusto y opresor gobierno del Regente, el General Espartero en vísperas del día del Patrón de España de 1847.
Tras de si dejó infinidad de muertos y heridos entre los escombros de de casas y edificios destruidos, uno de ellos la Iglesia de Santiago, donde cayeron tres de sus bombas.

En el interior de la iglesia encontramos infinidad de obras de arte, entre ellas un cuadro de Santiago Matamoros, de Pérez de Alesio. Su imagen procesional como apóstol, en el presbiterio hay algunos cuadros de su vida, un fresco sobre el paso de su cuerpo por el río Tambre y en su fachada un azulejo junto a la Virgen del Pilar.  La iglesia conserva el tipo de armaduras de madera en sus cubiertas interiores, característico de las iglesias gótico-mudéjares.

LA CATEDRAL tiene una capilla presidida por el cuadro de Santiago en la Batalla de Clavijo, obra de Juan de Roelas, donde también podemos verlo en la vidriera situada sobre la reja.
En la Capilla de San Hermenegildo, se encuentra como peregrino, acompañado de Santiago el menor.
Aparece con los apóstoles en varios lugares, como el altar mayor y vestíbulo, en las vidrieras de las cabeceras (brazo norte, primera y segunda bóveda y en la Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla, en una de cuyas jambas encontramos la figura del Apóstol Santiago, imagen que será compañía fiel, protectora y animosa, para caminar a la intemperie los 1.004 kilómetros hasta finalizar el trayecto con el abrazo al Santo en Compostela.


 

   En la catedral sevillana comienza el Camino Mozárabe o Vía de la Plata para los peregrinos que parten de esta ciudad. En la puerta de San Miguel, levantada en el siglo XV, está situada a ras de suelo la primera señal que indica el punto de partida del Camino. Consiste en una baldosa grabada con la vieira peregrina bordeada por el texto “Camino de Santiago-Vía de la Plata”. Este indicativo acompañará al peregrino durante todo el recorrido. Justamente enfrente hay otro de los símbolos de señalización, un azulejo con la vieira dibujada en su interior y bordeada por el mismo texto que indica la dirección que se ha de seguir.


La catedral está abierta para su visita desde :

Pta. de los Palos y San Miguel (Abiertas desde las 8.00 h.)

Visita cultural: de 11.00 a 18.00h. (Taquilla de 11.00 h. a 17.00 h.)


Baldosa grabada con la vieira peregrina bordeada por el texto “Camino de Santiago-Vía de la Plata”

IGLESIA DE SAN PEDRO

Esta iglesia se levanta en el año 1379 sobre el solar de lo que fue una antigua mezquita islámica, de la que aún quedan restos evidentes como los conservados en algunas de sus capillas o en el conjunto de la torre, posteriormente reconvertida en campanario cristiano. Al Apóstol lo podemos encontrar en la capilla de la Virgen del Pilar, rezando a los pies de la virgen.

En esta iglesia tienen su sede cuatro históricas hermandades:


La Hermandad Sacramental de las Benditas Ánimas, la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, la Hermandad de Nuestra Señora del Pilar y la Hermandad de San Pedro Advincula y Universidad de Curas Párrocos.


IGLESIA DEL SALVADOR

Situada sobre la primitiva Mezquita Mayor de Sevilla. Un ejemplo del barroco andaluz y el segundo templo más grande de Sevilla tras la Catedral. En el interior del templo, destaca el retablo mayor, una de las obras más monumentales y representativas del barroco sevillano y colosal retablo portada de la capilla sacramental, dedicada a la Transfiguración son obra ambos de Cayetano de Acosta (1770-1779).
Al Santo lo encontramos como apóstol en el altar mayor, bajo la transfiguración de Cristo, y en el altar de la hermandad del Amor.


Fuente: http: engranajesculturales.com/

IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN LEANDRO

El convento de San Leandro está situado en la plaza de San Ildefonso de Sevilla. Un interesante ejemplo de la arquitectura conventual de la capital hispalense. Fundado por la Orden de Agustinas en 1295. La actual iglesia fue construida a fines del siglo XVI.

Al Apóstol Santiago lo podremos encontrar en el altar de su hermano San Juan Evangelista, un retablo de 1632, contratado por Martínez Montañés, que elaboró el relieve de San Juan Evangelista, mientras que el resto de las figuras, incluidas Santiago, pertenecen a su taller.

Las visitas solo están abiertas al público los días 22 de cada mes,  todo el día, en conmemoración de la onomástica de Santa Rita de Casia, que se celebra el 22 de mayo.

Las monjas de clausura elaboran uno de los dulces conventuales más antiguos de los que se tiene noticia, se conoce como Yemas de San Leandro.


MUSEO DE BELLAS ARTES

Destacar el cuadro del apóstol, una de las mejores obras de José de Ribera.




Eventos relacionados

Es celebrada su festividad con solemnes funciones religiosas en las iglesias de San Pedro y del Salvador:

IGLESIA COLEGIAL DEL DIVINO SALVADOR:

Julio 25, 2018 de 8pm a 9pm.
Solemne Función en honor de Santiago Apóstol en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, sita en la plaza de mismo nombre, ocupando la sagrada cátedra Ángel Gómez Guillen.
Organizado por Archicofradía del Amor

PARROQUIA DE SAN PEDRO

julio 25, 2018 de 8pm a 9pm
Solemne Función en honor de Santiago Apóstol en la Parroquia de San Pedro, sita en la Plaza de San Pedro. presidida por Alfonso Peña Blanco, vicario parroquial de San Pedro y San Juan de la Palma.

Organizado por Hermandad del Pilar de San Pedro


VELÁ DE SANTIAGO Y SANTA ANA

Santa Ana es muy querida en el barrio de Triana,  coincidiendo con su fiesta y la del apóstol Santiago, en  julio, se celebra la gran Fiesta de Triana,  habitualmente los días 21-26 de este mes.

La velà, se celebra por las noches, en los alrededores de la calle Betis, zona donde se instalan casetas, de diversas entidades trianeras, que acompañan actuaciones y otros eventos culturales y deportivos.


Con su nombre se creó la Orden Militar de Santiago, para la atención a los peregrinos y reconquistar España.

En Sevilla tuvieron el priorato de Santiago de la Espada, en la calle San Vicente, hoy convento y colegio de la Asunción, mercedarias.

En febrero de 1409, don Lorenzo Suárez de Figueroa, gran maestre de la Orden Militar de Santiago, funda el Monasterio de Santiago de la Espada, sujeto a la Regla de su Orden en la ciudad de Sevilla.



Hermandades y Cofradías

El Apóstol Santiago está vinculado a varias cofradías sevillanas.


HERMANDAD DE LA CARRETERÍA, capilla del Arenal, asociada a la iglesia española de Santiago en Roma, lleva su símbolo en el escudo.

- Según la tradición, en 1550 fue hallada una Imagen de la Virgen, por un oficial del gremio de Toneleros, llamado Pedro Luís de Chipiona, en una alcantarilla cercana al río, posiblemente la del Arroyo del Tagarete en el lugar conocido como los Húmeros de la Carretería. Dicha Imagen de la Santísima Virgen es la actual Virgen de la Luz de gloria, con diferentes modificaciones a lo largo del tiempo.

HERMANDAD DE LA REDENCIÓN, hermandad cuya sede es la iglesia de Santiago, estando fusionada con la Sacramental de esta parroquia.

- Esta iglesia, que en el pasado fue parroquia en tiempos de Fernando III, pero debido al despoblamiento de la zona pasó a ser filial de la parroquia de San Ildefonso, tiene un origen un tanto controversial ya que no está clara la fecha exacta de su construcción. Se cuentan diversas leyendas sobre su fábrica, entre las cuales, de que en el lugar ocupado por la Iglesia estuvo la casa del apóstol Santiago cuando vino a predicar el Evangelio, o que está situada sobre un templo romano dedicado al culto de la diosa Venus, que era una iglesia visigótica transformada luego en mezquita, y que llego a ser sinagoga e incluso que fue el palacio del rey moro de Granada.

HERMANDAD DEL AMOR, iglesia del Salvador fundada en la primitiva iglesia de Santiago, lleva su cruz en su escudo.

-El origen de esta archicofradía se remonta a 1508 en la que ya se tiene constancia de la existencia de la Hermandad del Santísimo Amor de Cristo, Madre de Dios del Socorro y Santiago, nacida con el santo quehacer de socorrer a los presos encarcelados, ejercitando la caridad en nombre del Amor de Cristo. El hecho de haber sido instituida en la iglesia de Santiago el Mayor es la causa de que figure como titular el apóstol Santiago.

La imagen del Apóstol sale en varios misterios de la Semana Santa, Oración en el Huerto, el Prendimiento o en la Redención, Beso de Judas.


HERMANDAD DEL PILAR, iglesia de San Pedro, de donde es titular.

- Dícese que los caballeros aragoneses que vinieron para la conquista de Sevilla fueron los fundadores de esta Hermandad. Al principio estuvo compuesta exclusivamente par naturales del reino de Aragón o sus descendientes, hasta que en 1696 dio entrada a todos los fıeles sin distinción del lugar de nacimiento.

HERMANDAD DE LA EXALTACIÓN, la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, responde a las características del estilo mudéjar de mediados del siglo XIV., vinculada con la Orden de Santiago.

- Se trata de una de las corporaciones más antiguas de la ciudad, y que debió ser fundada en el siglo XVI.

HERMANDAD DE SAN ROQUE, que residió en la iglesia de Santiago.

La Hermandad está canónicamente erigida en la Iglesia Parroquial de San Roque, sita en la plaza de Carmen Benítez de la ciudad de Sevilla.
- Fue en el año 1901 cuando Don Romualdo Jiménez, párroco en aquel momento de San Roque, se reunió con un grupo de jóvenes, entre los que estaban José Gómez Garrido, Antonio Silva y Pedro de Pablo, con el fin de fundar una Hermandad de Penitencia en su parroquia.



Santiago en la provincia de Sevilla

   La Orden de Santiago administró tras la reconquista varias localidades de la provincia por lo que es muy celebrada esta fiesta en diversos puntos. En la comarca del Aljarafe se le tiene una gran devoción.


CASTILLEJA DE LA CUESTA

A 7 km de Sevilla. Situado en la cornisa del Aljarafe, a una altitud de 100 metros.
Poblada por los romanos, los árabes fundan la alquería de Castalla Talasana. Perteneció a la familia Guzmán  y a los Condes de Olivares, el mismísimo Hernán Cortés se retiró para morir en esta localidad en 1547.

Su iglesia es la de Santiago Apóstol, se remonta a 1370, en su interior la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XVI preside el altar mayor, estando ésta acompañada por dos esculturas del siglo XVIII, la de Santo Domingo de Guzmán y la de Santiago a caballo en la reconquista, da nombre a su hermandad.

https://youtu.be/n0yoYewOLYM

Se celebra la Velá de Santiago Apóstol, organizada por la Hermandad de la Plaza, su punto culminante es la madrugada del 25, con la salida del Rosario de la Aurora que, va acompañado por el coro de campanilleros y de mujeres ataviadas con el traje de flamenca, y al día siguiente procesión de Santiago.


VILLANUEVA DEL ARISCAL

A 15 km de Sevilla. Población del Aljarafe, situada a 156 metros de altitud.
Poblada por romanos y árabes, tras la reconquista perteneció a la orden de Santiago hasta 1831 que paso a la jurisdicción civil.

Con gran crecimiento en el siglo XX, al construirse urbanizaciones de segunda residencia, está plenamente englobada en los últimos años en el área metropolitana de la capital.


El 25 de Julio, día de Santiago, la localidad sevillana de Villanueva del Ariscal, se viste de gala para celebrar su tradicional Corpus Christi dentro de las fiestas patronales en honor de su Patrón, Santiago Apóstol. 

https://youtu.be/GVbAmYoC7_U

Por tradición ancestral, la procesión del Corpus, se celebra el 25 de Julio con un permiso concedido por el Vaticano y no en el mes de Junio como es tradicional porque en este mes en aquellos tiempos, se encontraban sus habitantes trabajando en el campo, motivo por el cual se cambió de fecha. Hay que recordar la especial vinculación de la villa con la Orden de Santiago.


En la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves destaca su interesante retablo mayor, fechado en el XVII, figurando en su hornacina central una imagen de la Virgen de las Nieves, escultura barroca de tamaño natural del XVIII. Por encima se ubica un excelente relieve de Santiago a montado en su caballo blanco, siendo la única imagen que corresponde al retablo.



En la iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves se encuentra una hornacina de Santiago.


MAIRENA DEL ALCOR

A 21 km de la ciudad de Sevilla. Situado en la comarca de los Alcores, a 135 metros de altitud.
En época musulmana se establece sobre el alcor una torre vigía, de hecho el nombre de Mairena es también de origen árabe: agua de la fuente.

Tras la reconquista pasa a la Casa de Arcos y en los alrededores del castillo se va concentrando la población.



La Hermandad de la Humildad ofrece el 25 de julio en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción (originaria del siglo XV), Solemne Función en honor al Apóstol Santiago. 

AZNALCAZAR

A 25 km de Sevilla. Situado en un cerro de 66 metros de altitud, de la cornisa del Aljarafe cercano al río Guadiamar. Poblada por romanos y árabes, que le dan el nombre “Azn Al Kazar, Fortaleza- Alta”, manteniendo una importante comunidad judía, tras la reconquista, paso a manos de la orden de Santiago, para posteriormente quedr como un señorío del Reino de Sevilla hasta el siglo XIX.

Son tradicionales las fiestas de Santiago, declaradas de interés turístico.

El 25 de julio, día grande en Aznalcázar y Festividad del Apóstol Santiago. Se inicia la jornada, a las ocho de la mañana, con las alegres Dianas por las calles del pueblo. Seguidamente, a las once, en la Iglesia Parroquial de San Pablo, se celebrará la Solemne Función en honor de Santiago Apóstol, donde el Coro Apóstol Santiago pondrá la parte musical a la celebración litúrgica.
https://youtu.be/SwFA0plvD8g

En el interior de su iglesia de San Pablo tiene una hermandad que prepara la salida procesional con de las imágenes de Santiago Apóstol en la Batalla de Clavijo, obra del imaginero, Castillo Lastrucci, y María Santísima de las Angustias.


PILAS

A 32 km de Sevilla. Municipio del Aljarafe, situado en el valle de Guadiamar, a 70 metros de altitud. Poblado por romanos y árabes, perteneció a la orden de Santiago, basándose su economía en el olivar y en la transformación de los productos agrícolas, comercialización de tejas y jabón.

Santiago es titular de la hermandad de la Vera Cruz.

La imagen del Santo peregrino se encuentra en el interior de la Ermita de Belén
Santiago peregrino, caracterizado con los atributos habituales: el báculo con la calabaza para el agua y una capa a modo de esclavina. En la cinta del pecho es donde lleva las conchas símbolo distintivo de las peregrinaciones a Compostela. Por último va descalzo según la indicación que dio Jesús a sus discípulos antes de enviarlos a predicar.
Talla de madera de la segunda mitad del s.XVI. Atribuida a la Escuela renacentista andaluza. La imagen se encuentra en el altar de Santiago Apóstol, presbiterio.



VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS

A 42 km de Sevilla. Población situada en vega del Guadalquivir,  junto a la  la sierra y ribera del Huesna.
En su origen eran dos núcleos habitados,  Villanueva del Río (pueblo matriz del actual municipio), en la ribera del río Guadalquivir y perteneciente al ducado de Alba.

La Mina, a 4 km al norte, surgido a mediados del siglo XIX,  junto a la cuenca hullera, que estuvo activa hasta 1973.
A 8 km hacia el norte se encuentras las Ruinas de Mulva – Munigua, llamada Santuario o Castillo de Mulva.

Fue una ciudad romana, cuya actividad principal era minera y de fundición, su mayor esplendor sería el siglo II, decayendo hasta desaparecer en el siglo VI.

En Villanueva del Río, se encuentra la Iglesia de Santiago el Mayor, del siglo XV, barroca, con una alta torre , un importante artesonado mudéjar original.

En el interior, el retablo con un Santiago Apóstol a caballo (siglo XIX) y una Virgen del Rosario (siglo XVIII). El púlpito es una verdadera joya de hierro forjado del siglo XV.

SAN NICOLÁS DEL PUERTO

A 93 km, Situado en la sierra norte de Sevilla, a 590 metros de altitud. Localizándose en las inmediaciones del nacimiento de la Rivera de Huéznar.
Cuna del celebre religioso San Diego de Alcalá, nacido el 14 de noviembre de 1400. Este santo vivió en Alcalá de Henares, de ahí a que lo conozcamos como de Alcalá en vez de San Nicolás.
Parece ser que su origen es el poblado celta llamado Iporci. Éste fue ocupado posteriormente durante la época romana. Durante el periodo de Al-Andalus creció su importancia gracias a la explotación de las minas de plata. En esta época se levantó la fortaleza de la que queda aún en pie una torre. 

En la iglesia de San Sebastián, siglos XV, de estilo mudéjar. En su interior nos encontramos con las imágenes del Cristo de las Aguas y la Virgen de los Ángeles.

En verano su Feria es la de Santiago, 25 de julio.
San Nicolás forma parte del itinerario del Camino de la Frontera

ALGÁMITAS

A 100 Km. de Sevilla. Pueblo blanco serrano, tranquilo, rodeado de montes y olivares, situado en la sierra sur de Sevilla, en las faldas de la Sierra del Tablón, a una altura de 427 metros, a los pies del monte Terril, (1136 m) y del Peñón de Algámitas, (1120 m), montes que se divisan en toda la comarca.

Desde el Neolítico la zona esta habitada pasando los iberos, en época romana se la llamó ‘Silicens’, como alusión a su curiosa topografía, en época musulmana, llamada Algameca, fue una alquería o hacienda rural.


Reconquistada en tiempos del rey Enrique IV, siendo  zona fronteriza con el reino de Granada, controlada por la orden de Santiago.


La Feria en honor a Santiago Apóstol tiene lugar el día 25 de julio y dura tres días.


CASARICHE

A 122 km. de la capital de provincia, Sevilla. Situado en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, a una altitud de 296 metros. en una llanura cortada por el cauce del río Yeguas, afluente del Genil.
Los orígenes históricos de Casariche hay que buscarlos en tiempos de los celtíberos; fue entonces cuando se fundó la ciudad de Ventippo, tres kilómetros al norte de la ciudad actual y en la orilla del Yeguas, como testimonian las ruinas que se conservan. Casariche cuenta con más de una docena de yacimientos arqueológicos por todo el término municipal. 
Dentro de la ciudad, merece destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida en el último tercio del s. XVII, y de estilo barroco.
En cuanto a las imágenes que alberga, la inmensa mayoría son posteriores al año 1936, ya que la parroquia sufrió un saqueo y la quema de sus antiguas imágenes durante la noche del 21 de julio de este mismo año, como consecuencia de la persecución religiosa durante la Guerra Civil. El retablo procede del desaparecido convento de la Victoria de Estepa.

En la localidad se celebra la Feria de Santiago, una fiesta muy arraigada dentro de la cultura popular de la localidad que se celebra en honor al patrón Santiago Apóstol en la semana del 25 de julio.






Advocación a Santiago en la provincia de Sevilla:


ÉCIJA

La iglesia de Santiago de Écija se levanta en uno de los extremos del barrio al que da su nombre, en la zona Sur-Oeste de la ciudad.
Una de las mejores iglesias de la ciudad, de estilo gótico-mudéjar del siglo XV. 
A mediados del siglo XV la ermita pasa a categoría de parroquia, por lo que se inicia la construcción de un nuevo templo, en el estilo gótico-mudéjar propio de las iglesias hispalenses de la época.

La torre de esta iglesia, una de las más elegantes de las que se conservan en Écija, es de base cuadrada y realizada en ladrillo, y se remata con un airoso campanario barroco realizado por el maestro Juan Núñez hacia mitad del siglo XVIII.


Entre sus distintos retablos y altares, la iglesia de Santiago acoge numerosas imágenes, algunas de gran interés artístico, entre las que destaca el "Cristo de la Expiración", obra de Pedro Roldán, la imagen de la "Virgen de los Dolores" que preside la capilla central de la nave de la Epístola, o la talla del "Nazareno", de gran devoción popular.


La imagen de Santiago ocupa la hornacina principal del Retablo Mayor, con escenas de la Resurrección, Entrada de Jesús en Jerusalén, Lavatorio, Oración en el Huerto, Prendimiento y Jesús ante Pilatos. Esta soberbia pieza está considerada como el retablo más importante después del de la Catedral de Sevilla.




CARMONA

La iglesia de Santiago de Carmona se levanta en la parte alta de la ciudad, dentro del perímetro de su antiguo recinto amurallado.
Su portada principal se abre a la plazuela de Santiago, cerca de la puerta de Córdoba y del alcázar del rey Don Pedro.
Su construcción se estima que fue realizada en el siglo XIV, en tiempos del rey Pedro I El Cruel, levantándose sobre una antigua mezquita de la que aún se conserva parte del alminar de su torre.
En su altar mayor, el Santo de peregrino, rodeado de relieves del  martirio, con la Virgen del Pilar, a orillas del Ebro y en la batalla de Clavijo. Siendo titular de la hermandad de la Columna.
Esta iglesia de Santiago actualmente no tiene culto, pero es la sede de una de las Hermandades de penitencia de la ciudad de Carmona: la Hermandad de La Columna, cuyas imágenes titulares presiden sendos altares de este templo.



ALCALÁ DE GUADAIRA
La Iglesia de Santiago el Mayor es la sede principal de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (la otra sede es la pequeña Ermita de San Roque, en el Cerro del Calvario). En su interior se venera a Santiago Apóstol, que aparece presidiendo el altar mayor vestido de peregrino.
Es la parroquia principal de Alcalá de Guadaíra. Situada en la Plaza del Derribo- es el templo más grande e imponente de la ciudad. Su construcción se inició en el siglo XVI, tuvo que ser reconstruida en dos ocasiones: tras el terremoto de Lisboa de 1755, y tras un incendio ocasionado por las revueltas de 1936.
Conserva de su época primitiva la cabecera de sus tres naves, cubiertas con bóvedas de nervaduras. Desde el exterior destaca su bonita torre campanario, con una elegante decoración cerámica.

UTRERA

Iglesia de Santiago el Mayor, situada en la parte alta de la ciudad, muy próximo a su castillo. Tiene notables proporciones y su cuerpo principal, gótico del siglo XV y principios del XVI, cuenta con tres naves de igual altura, respondiendo así al modelo comúnmente denominado como "iglesias de salón".

Su interior presenta una espectacular imagen de iglesia gótica, de gran pureza de líneas, algo poco corriente en nuestra geografía.


Santiago Apóstol con el bordón de peregrino en la diestra, capa y vieiras y en su mano izquierda porta el libro de sus predicaciones.

La obra se presenta erguida con el pie derecho adelantado. Es de autor desconocido pudiéndose fechar en el segundo tercio del siglo XVII.

Pertenece al antiguo conjunto del Retablo Mayor de nuestra parroquia y en 1926 cuando se instala el nuevo retablo neogótico, vuelve a presidirlo junto con un relieve de Santiago Matamoros, obra de Castillo Lastrucci.






30 de diciembre, misa en el rito Hispano-Mozárabe

   Se celebra en la iglesia de Santiago de Sevilla, una misa solemne en el rito Hispano-Mozárabe, con motivo de la Traslación del Apóstol Santiago, traslado de su cuerpo desde Judea a Santiago.
Esta iglesia fue una de las primitivas parroquias instituidas por Fernando III, adaptándose la mezquita allí existente al culto cristiano.


El Camino de la Plata
   Desde Sevilla parte el camino de Santiago. que tiene su km 0 frente a la puerta de la Asunción de la Catedral, de Sevilla sale por la calle Castilla de Triana hacia Camas, Santiponce, Guillena, Castilblanco , Almadén de la Plata, y Real de la Jara, antes de seguir por Extremadura.

Sevilla es también final de la Vía Augusta del camino de Santiago, que procedente de  Cádiz, pasa por las localidades sevillanas del Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Utrera y Alcalá de Guadaira.


Existiendo en la ciudad una asociación de amigos del Camino, cuya sede está en el popular barrio de Triana, calle Castilla, 82.

Si quieres informarte sobre la asociación, acude al siguiente enlace:
http://www.viaplata.org/

2 comentarios:

  1. Gracias Antonio, por el magnifico articulo que nos ofreces, de rigurosa documentacion y ameno, merecedor de un "Cum Laude", al minucioso trabajo realizado, por ello que caigan sobre ti, todas las bendiciones de Apostol Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti Beatriz, por valorar tan positivamente este trabajo. Un abrazo

      Eliminar