ESPACIO PATROCINADO

5 may. 2016

Vía de la Plata. Etapa 9. Torremejía - Mérida

La jornada de hoy la planteamos corta, de apenas 16 km. Como si de una alfombra roja se tratase el puente romano de Mérida nos lleva hasta la milenaria ciudad de Augusta Emerita, fundada por orden del emperador Octavio Augusto en el año 25 a. C.

Desde la iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción caminamos por la calle ancha hasta la Avda. de Extremadura  (N-630); algunos aconsejan salir de la población por el arcén de la carretera N-630, ya que el camino puede estar impracticable en algunos tramos. En nuestro caso decidimos no pisar el asfalto por el momento y, tomamos el camino. Para ello cruzamos la Avda. Extremadura y tomamos la calle Constitución; al final de esta giramos a la izquierda por la calle Luis Chamizo que nos lleva hasta un camino de tierra; en cien metros giramos a la izquierda por otro camino que nos lleva junto a la carretera N-630.

Continuamos paralelo a la carretera un par de kilómetros; cruzamos una carretera y seguimos al frente con la compañía de la N-630 a nuestra izquierda. Pronto tomamos una antigua carretera en desuso, las soledad y la frescura de un nuevo día nos regala un hermoso amanecer, siempre sorprendente por estas latitudes.

Continuamos por la vieja carretera hasta que poco a poco las vías del tren van apareciendo a nuestra derecha, las cruzamos y continuamos por una pista asfaltada; en unos 600 mts la cambiamos por el asfalto de la carretera N-630, por ella caminaremos unos 2 km., hasta que unas flechas amarillas nos alegran la vista, un camino señalizado a nuestra derecha nos hace abandonar la carretera nacional (km 7,3).

Caminaremos varios kilómetros por la N-630, la abandonaremos por una senda que nace a nuestra derecha, bajamos para tomar una pista junto a una factoría, pronto nos vemos rodeados de campos de viñedo; poco a poco la carretera nacional y la autovía se van alejando de nosotros a nuestra izquierda.

El camino está bien señalizado, flechas amarillas y cubos de granitos nos llevarán sin mayor dificultad hasta las puertas de la ciudad de Mérida.

Llegamos al final del camino, cruzamos una carretera y tomamos un camino bajo el puente de la carretera N-360. Un bonito paseo a la vera del río Guadiana que nos acerca hasta el Puente Romano; un gran puente con 60 arcos y de 792 m de longitud, el segundo puente mas largo del Imperio Romano, solo superado por el puente sobre el Danubio. El primer y segundo tramo se realizaron en época de Augusto.

Desde el puente observamos la ciudad, su barandilla está formada por enormes sillares. El puente, aunque denominado romano, ha sufrido varias modificaciones y restauraciones, necesarias tras los destrozos producidos por las crecidas del río como por los conflictos bélicos. Desde la primera, realizada por los los visigodos -Eurico-, hasta la última en el S. XIX.
Se ha estado utilizando incesantemente hasta el año 1993, año en que se restringió para su uso peatonal.

El puente romano nos lleva hasta la Plaza de Roma, lugar donde se encuentra la estatua de "la loba Capitolina", junto a la plaza comienza un parque que tiene 843,50 metros cuadrados y una rotonda de 10 metros de diámetro rodeada por unas vallas denominadas “Tipo Mérida”, similares a las utilizadas por los romanos y características de esta ciudad. La loba capitolina se encuentra en lo alto de un pedestal contemplando el paso del río Guadiana por esta histórica ciudad. (Un presente de hermandad de la ciudad de Roma a Mérida).

Continuamos camino en busca del albergue de peregrinos; para ello giramos a la izquierda del puente por el parque junto a la orilla de río Guadiana, este nos lleva hasta el Puente Lusitania, que dejaremos a nuestra izquierda.
Tras la rotonda y el monumento a Octavio el paseo continua hasta alcanzar las puertas del albergue de peregrinos Molino de Pan Caliente.

Información:

Después de Roma, es difícil encontrar una ciudad cuyos restos romanos sean tan impresionantes como los de Mérida. La ciudad se funda el año 25 a.d.C. en la época de Augusto por Publio Carisio, para los veteranos eméritos de las legiones V Alaudae y X Germina que lucharon contra los Cántabros y Astures, de aquí tomó el nombre de Emérita Augusta.

El término emeritus significaba en latín retirado y se refería a los soldados jubilados con honor. Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.

Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en la época romana, que Ausonio catalogó el noveno lugar entre las más destacadas del Imperio (incluso por delante de Atenas) y en el siglo III se convirtió en la capital de la Diócesis Hispaniarum.
En épocas posteriores Mérida sufrió incursiones de los pueblos bárbaros hasta el asentamiento de los visigodos, que la hicieron capital de su reino, y por lo tanto de Hispania, en el siglo VI, bajo el mandato de Agila I.
En el siglo VI sobresalen las figuras de varios obispos, los llamados Santos Padres de Mérida, y el cristianismo se arraiga con fuerza. De esta fe popular da muestra la figura de la Mártir Santa Eulalia, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad.

Con la invasión árabe de la ciudad, la comunidad cristiana de Mérida se ve obligada a abandonar la población llevándose consigo las reliquias de la iglesia emeritense, entre las que se encontraban las de la mártir Eulalia. La irrupción de las tropas árabes en la ciudad traerá consigo la pérdida, en un principio provisional, de la sede metropolitana de Mérida. Posteriormente, bajo el pontificado de Calixto II, por bula de 28 de febrero de 1119, la Sede emeritense fue trasladada a Santiago de Compostela.

En marzo de 1230, Alfonso IX reconquista la ciudad, que es cedida al arzobispo de Compostela. Será en ese mismo año cuando comienza la construcción de una capilla dedicada a Santa María sobre las ruinas de la seo visigoda. En el año 1479, Don Alonso de Cárdenas, Maestre de la Orden de Santiago, ordena la ampliación de dicha capilla dando forma, de este modo, al templo actual, con el fin de convertirlo en la Iglesia Mayor de la ciudad, para lo que suprime las parroquias de Santiago y San Andrés, que quedarán anexionadas a la actual concatedral.

En 1994, con la Bula Universae Ecclesiae del papa Juan Pablo II, mediante la cual se restituye el antiguo arzobispado emeritense con el nombre de Mérida-Badajoz, el templo de Santa María recupera la dignidad catedralicia constituyéndose, junto con la Catedral de Badajoz, en sede de los arzobispos extremeños.

A principio del siglo XIII, en 1230, las tropas cristianas del rey Alfonso IX de León, reconquistará Mérida y la convertirá en sede del Priorato de San Marcos de León, de la Orden de Santiago.

Durante la baja edad media será en época de los los Reyes Católicos cuando la ciudad inicie una recuperación política gracias al apoyo del Maestre de Santiago, defensor de la causa de Isabel la Católica. Su contribución a la Conquista y colonización americana, será numerosa y significativa.

Según Navarro del Castillo salieron para Indias unas 210 personas, entre las que destacan dos capitanes de renombre en la conquista de Venezuela Juan Rodríguez Suárez y Garci González de Silva.

Visita a la ciudad de Mérida
Llegó el momento mas emocionante de la etapa, visitar la monumental Mérida, su rico patrimonio la hace una de las "joya de la corona" de este Camino Jacobeo.
He considerado interesante crear una sencilla ruta monumental por la ciudad, a través de ella podrás conocer sus monumentos mas relevantes, la encontrarás incluida en el mapa de la etapa, al final del artículo.

Plaza de España
La tomamos como punto de partida para nuestra visita por la ciudad. Rodeada de soportales por tres de sus lados, alberga, actualmente, edificios de finales del XIX y comienzos del XX realmente interesantes: Ayuntamiento, Palacio de la China, Casa de Alonso Segundo Pacheco, el Palacio de los Vera Mendoza de origen medieval o la Iglesia de Sta. María, hoy concatedral, que se levanta sobre la que fuera Catedral de Santa Jerusalén, sede del arzobispado visigodo de Emérita.

Concatedral de Santa Maria
El edificio más antiguo de todos cuantos rodean la Plaza de España es la Concatedral de Santa María la Mayor. El hallazgo de alguna pieza visigoda hace pensar que aquí se ubicó la famosa catedral matriz de Santa María de Jerusalén. más información

Convento de Sta. Clara
La iglesia del convento alberga, actualmente, la Colección de de Arte Visigodo de Mérida. El templo es una de las mejores obras del barroco clasicista o severo con que cuenta la ciudad. La colección de piezas visigodas de este museo recoge los vestigios de Mérida sobre los siglos IV al VIII, como capital de la Diócesis Hispaniarum y como sede metropolitana de la provincia de Lusitania. más información

Arco de Trajano
Fue un arco de entrada,  posiblemente, al antiguo foro provincial romano. Este foro estaba situado en el Cardo Maximus, una de las vías  principales de la ciudad y comunicaba éste foro con el municipal. más información

Antiguo Hospital de Jesús Nazareno
Parador Nacional que aún conserva la estructura del antiguo convento del S. XVIII, instalado sobre los restos de un templo dedicado a la Concordia de Augusto. más información

Basílica de Santa Eulalia y "el Hornito"
Durante los albores de la Edad Media, este templo fue la meta de peregrinos venidos de toda la Península y de gran parte de Europa. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad. La Basílica fue construida a extramuros de la ciudad antigua, es una bella construcción levantada originalmente en el siglo IV, sobre el túmulo funerario de Santa Eulalia, y en las inmediaciones del lugar donde según la tradición, fue inmolada Santa Eulalia, una niña emeritense martirizada en la ciudad durante las persecuciones ordenadas por el emperador Dioclesiano entre el 303 y 305 d.C.

En el acceso al atrio de la Basílica de Santa Eulalia vemos un edificio de reducidas dimensiones, se trata de un oratorio dedicado a Eulalia, conocido popularmente como “El Hornito”, el hito religioso popular más destacado de la ciudad.
Se trata de una capilla gótica que alberga una imagen de la Santa y rememora el horno donde ésta fue quemada durante su martirio. Su pórtico está realizado con piezas de mármol extraídas a principios del siglo XVII de un lugar indeterminado de la ciudad. Todas ellas pertenecieron al Templo que la colonia Romana dedicó al Dios Marte. más información

Acueducto de los Milagros
Este colosal acueducto forma parte de una conducción hidráulica que traía aguas procedentes del pantano de Proserpina o Charca de la Albuera. Popularmente es conocida como “Los Milagros” por la admiración que causaba en lugareños y forasteros su estado de conservación a pesar de los avatares del tiempo. más información

Circo Romano
El Circo romano de Mérida posee un centro de interpretación, que permite un mejor entendimiento de la estructura del monumento antes de entrar en él.
Con sus más de 400 m de longitud y 100 m de anchura era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones fuertes que a cultas obras teatrales.
Debido a sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado, al lado de las calzada que unía Emérita con Corduba (Córdoba) y Toletum (Toledo). Este monumento es totalmente visitable. más información

Museo Nacional de Arte Romano
En su interior podremos admirar una de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la península. A través de la visita a sus salas comprenderemos cómo funcionaba una gran ciudad romana y cómo desde ésta se administraba una vasta provincia, la más occidental del Imperio Romano. más información

Casa del Anfiteatro
Este recinto, conocido genéricamente como Casa del Anfiteatro, incluye un tramo de la muralla, otro de la conducción del acueducto de San Lázaro, una torre de decantación de agua del mismo, restos de dos viviendas y un mausoleo. Las casas, datadas a finales del s. I d. C., conservan restos de sus patios, pasillos y habitaciones, algunas pavimentadas con mosaicos -Vendimia, peces-más información

Anfiteatro Romano
Erigido en el 8 a.C. como atestiguan las inscripciones halladas en sus tribunas, el Anfiteatro sirvió de escenario para espectáculos muy populares: los juegos de gladiadores, las cacerías de fieras y la lucha entre animales salvajes en escenarios artificiales que recreaban bosques, selvas con lagunas o desiertos, todo ello sobre las grandes tarimas de madera que formaban la arena. La cabida aproximada de este coso gigantesco era de entre quince y dieciséis mil espectadores. más información

Teatro Romano
El Teatro se construye bajo el patrocinio de Agripa, yerno de Augusto, a caballo entre los años 16 y 15 a.C., cuando la Colonia fue promovida como capital provincial de la Lusitania. más información

Pórtico del Foro
Se trata de la esquina de un pórtico monumental que formaba parte del grandioso programa propagandístico del antiguo Foro Municipal de Augusta Emerita.
Éste pórtico fue erigido hacia mediados del siglo I a imagen y semejanza del Foro de Augusto en Roma. más información

Templo de Diana
Es la única construcción religiosa que se conserva en su sitio en Mérida. Data del final del S.I a.C. y es un edificio de gran tamaño, que, debido a su ubicación en el Foro Municipal, debió de ostentar gran lujo y decoración. Posiblemente el templo estuviese dedicado exclusivamente al culto del Emperador Augusto, no a Diana, como asi lo indican los materiales escultóricos localizados. Estos representan a miembros de la familia imperial, al mismo Emperador Divino y al Genio del Senado. más información

Alcazaba Árabe
Conserva en su interior restos de varias épocas como la romana, visigoda y árabe. Fue construida por Abderramán II para evitar ataques externos y revueltas internas. Es una fortaleza de planta cuadrada de sillares de granito y muros con reductos cuadrados. Fue donada después de la reconquista a la Orden de Santiago que le añadió torres y otras construcciones medievales con el fin de habilitarlo como convento y residencia. En el patio de armas conserva el aljibe romano con bóveda de cañón, situado junto al río de forma que filtra agua continuamente. Se accede por una escalinata. Sede de la Junta de Extremadura.