Vía de la Plata / Etapa 12. Valdesalor - Casar de Cáceres



Información actualizada 1 de agosto de 2022


Si decidimos tomar Casar de Cáceres como final de etapa esto no significa desaprovechar la oportunidad de disfrutar, aunque sea brevemente de la zona monumental de la ciudad de Cáceres. Para ello hemos confeccionado una ruta alternativa muy atractiva para aquellos que quieran visitar la ciudad monumental, sin que por ello nos obligue a caminar más metros que la propia ruta oficial por la ciudad. (Ruta indicada en el mapa de la etapa, al final del artículo).

La jornada de hoy nos regala una de las joyas del Camino, una ciudad Patrimonio de la Humanidad, Cáceres. Eso sí, a tan solo 12 km de distancia.
Cáceres conserva como pocas uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de España.
También merece mucho la pena hacer una etapa corta y descansar, llevamos doce días de camino y bien merece la pena que conocer esta hermosa ciudad monumental. Pasear por su casco antiguo te transporta a otra época, a otros hechos, a otras vidas… Pasear por la Ciudad Monumental de noche o bajo la lluvia puede llevar especialmente a la evocación, al romanticismo y, sobre todo, al disfrute de miles de sensaciones, esas que tanto enriquecen nuestro Camino.

Si decidimos disfrutar de Cáceres lo más sensato sería finalizar la etapa en la ciudad y al día siguiente recorrer los 11 km que la separan de Casar de Cáceres, sería una temeridad llegar hasta Cañaveral de un tirón son algo más de 46 km, no hay otras poblaciones intermedias.

Por desgracia el Albergue del Embalse de Alcántara está cerrado y pendiente de licitación, unos 34 km. Esta no es una etapa sencilla, extenuante en sus últimos km por carretera. Si la realizamos con altas temperaturas. el RIESGO de GOLPE DE CALOR es EXTREMO.

Una vez aclarada la situación, ¿Nos ponemos en marcha?

Nuestro destino de hoy, Casar de Cáceres. A Quien madruga, Dios le ayuda.


Nuestros primeros pasos nos llevan hasta la Plaza del Ayuntamiento de Valdesalor. Desde allí nos dirigimos hacia la N-630 que está a tan solo unos 40 m. Con precaución caminamos por el arcén. Pronto y en la otra orilla nos aparecerá un cubo de granito indicándonos cruzar la carretera para tomar un camino de tierra, un sendero que va paralelo al asfalto, (el tramo está bien señalizado con cubos indicativos).

Pronto el camino nos aleja de la carretera nacional y nos lleva hacia la autovía, la salvamos por un puente (Km. 1 de la etapa). Tras el puente tomamos un camino que poco a poco vuelve a acercarnos a la N-360, esta misma que nos vio partir hace ya casi dos semanas y esta misma que seguirá con nosotros hasta Astorga.

Tras kilómetro y medio el camino nos acerca hasta un paso subterráneo que nos evita cruzar la carretera. (Km. 3,5 de la etapa). 


Si buscamos una referencia ahora la carretera la tenemos a nuestra derecha. Subimos en cómodo ascenso por un camino de piedra suelta que nos lleva a coronar un puerto, el de las Camellas (Km. 5,1 de la etapa). En este punto nos encontramos a una altitud de unos 482 m. Unas alambradas cercan los terrenos del campamento militar Santa Ana, junto a ellas caminamos unos 500m hasta que un cubo de granito nos indica volver a tocar el asfalto de la Nacional, tan solo será para cruzarla, eso sí, con mucha precaución.



El camino nos aleja definitivamente de la presencia de la N-630 (Km 5,4 de la etapa), tras un ligero repecho aparece ante nosotros la ciudad de Cáceres.

Hay días en que el camino parece prolongarse más que las distancias indicadas en los mapas, sobre todo cuando tu horizonte parece estar al alcance de la mano, quizás este sea uno de esos casos, Cáceres parece tan cerca, pero no, no lo está, así que paciencia, pasito a pasito hacia nuestro horizonte deseado.





Dejamos el camino de tierra por una pista bien asfaltada, por ella entramos en un polígono con decenas de pequeños talleres (Km 8,6 de la etapa), al final de este continuamos por la derecha de la carretera, la cruzamos por un paso de peatones y entramos por la calle que parte en diagonal, la Ronda de San Francisco.

Continuamos recto, pasamos una rotonda y tras unos 300 m. llegamos hasta nuestro siguiente punto de referencia, la iglesia del Espíritu SantoEsta se asienta en una plaza con un bonito jardín con crucero, si tenemos la suerte de poder acceder a su interior seremos afortunados, alberga hermosas esculturas, sobre todo la del Cristo del Humilladero, de gran devoción en la ciudad.

Por aquí pasaron también antaño los peregrinos de la Vía de la Plata, los devotos de la ermita del Espíritu Santo y los monjes del monasterio de San Francisco. Tal fue su trasiego que el rey Fernando VI ordenó plantar olmos para dar sombra, algunos de los cuales se mantienen aún en pie (Espíritu Santo, Nuevos Juzgados), estando catalogados como “árboles singulares” de la ciudad.



Continuamos por la Ronda de San Francisco, pasamos junto a el Portón de la huerta del Conde (antigua puerta del cementerio de Cáceres) (km 10,2 de la etapa). Le sigue un complejo hospitalario y a nuestra derecha el monumental Monasterio de San Francisco. El bello conjunto del antiguo Convento de San Francisco alberga hoy un complejo cultural cuyos claustros renacentistas están habilitados para congresos, exposiciones y el Conservatorio de Grado Medio.

Los siguientes pasos nos llevan a una glorieta, la de la plaza de San Francisco, en ella se encuentra lo poco que queda del Puente de San Francisco (Km 11 de la etapa), desmantelado hace pocos años atrás. En este punto nos encontramos a las puertas del centro histórico de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.


Rodeamos por la derecha la rotonda del puente y tras llegar al primer paso de peatones lo cruzamos y tomamos la calle Miralrio. Tras pasar el Baluarte y la Torre de los Pozos tomamos por la derecha la calle San Roque, es subida. Por ella llegamos al Arco del Cristo, lo cruzamos y continuamos por la Cta. del Marqués, al final de esta nos recibe la plaza de San Jorge con su monumental iglesia de San Francisco Javier, giramos a la derecha y a unos pocos pasos se encuentra la catedral de Cáceres (Km 11,7 de la etapa).

Quién no tengan pensado finalizar la etapa en Cáceres les recomiendo que consulten el mapa de la etapa donde hemos trazado un camino alternativo Intramuros.
 
¿Qué diferencia hay con el trazado oficial? 
La ruta oficial llega hasta la catedral de Cáceres, pero no pasa por la mayor parte del Casco histórico, para no perdernos esta maravilla he diseñado una ruta alternativa que llevará al peregrino junto a los edificios más relevantes de la Ciudad monumental, sin que por ello tengamos que caminar muchos más metros. El final del recorrido nos lleva también hasta las puertas de la catedral de Santa María.








Concatedral de Santa María

Hermoso edificio que empezó a construirse a raíz de la última reconquista de la ciudad por Alfonso IX en 1229. Sufrió modificaciones a finales del siglo XV y se terminó a mediados del XVI. Tiene rango de Concatedral desde 1957, lo que quiere decir que, aunque sus medidas no sean catedralicias, cumple todas las funciones de una catedral, dado que la catedral física se encuentra en Coria, localidad situada al noroeste de la provincia.



Bajo la torre campanario de la iglesia se encuentra la escultura de San Pedro de Alcántara. Un místico franciscano del siglo XVI, que predicaba por los caminos descalzo porque quería llevar el bien a través de la austeridad más extrema. La obra es del artista Pérez Comendador y la imagen del Santo es un autorretrato del propio escultor.



Junto a la concatedral de Santa María nos encontramos con el fantástico Palacio de Carvajal, entre estilos gótico y renacentista. Fue levantado hacia la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI. Fácil de reconocer por su espléndido arco de impresionantes dovelas y un bonito balcón de esquina.
Por la calle de la amargura, trasera a la catedral se puede ver la Torre Redondasiglo XII, de la primera época de la reconquista de la ciudad, bien pudiera ser restos de las fortificaciones cristianas.

Frente a la concatedral se sitúa el Palacio Episcopal. En su portada encontramos dos medallones que representan a modo alegórico al viejo y al nuevo mundo.
A la derecha del esplendoroso Palacio Episcopal se encuentra el Palacio de Hernando de Ovando (s. XVI); la dinastía de los Ovando fue una de las dinastías de más raigambre y antigüedad de la nobleza cacereña.
Junto al Palacio Episcopal se sitúa como no otro palacio, el de  Mayoralgo. En su patio interior, más antiguo, se conservan restos de unos arcos mudéjares y, en sus paredes se advierten empotrados capiteles visigóticos como también una serie de escudos heráldicos. En él se puede admirar una bellísima estatua de mármol de una dama romana.

Para finalizar nuestra visita al Recinto Monumental nos situamos en la Casa de los Moraga y la de los Duques de Valencia. La primera es casa data del s. XV, en la actualidad funciona como Centro Provincial de Artesanía. Su fachada es pequeña, sin pretensiones ni dimensiones palaciegas. La segunda, la de los Casa de los Duques de Valencia, está muy desvirtuada debido a las sucesivas reformas que ha sufrido a lo largo de los siglos. En la última se adaptó a las necesidades de un organismo oficial.

Dejamos la Plaza de Santa María por la calle que separa el Palacio Episcopal y el de Mayoralgo, esta nos lleva hasta el Arco de la Estrella acceso principal a la Plaza Mayor desde el recinto amurallado. Con ello abandonamos el Cáceres de intramuros y regresamos al recorrido oficial que discurre por la misma plaza Mayor.



LPlaza Mayor está presidida por el Ayuntamiento, se pueden contemplar monumentos tan emblemáticos como la Torre de la Hierba, la de los Púlpitos y sobre todo la Torre de Bujaco, situada junto a la Ermita de la Paz.
Tradicional es punto de reunión de los cacereños al tener una estupenda oferta de cafeterías, bares y restaurantes.


Según apuntan varios historiadores la ciudad de Cáceres está asentada sobre la antigua colonia romana conocida como Norba Caesarina, fundada en torno al 35 a.C.
Esta colonia debió nacer a consecuencia del campamento de Castra Caecilia, situado a escasos tres kilómetros de la ciudad y fundado por Quinto Cecilio Metelo en el año 79 a.C durante la guerra que le enfrentó contra Sertorio.

Tras la desintegración del imperio romano no se recuerda ningún acontecimiento memorable de época visigoda. Cáceres recobró más importancia durante la invasión de los pueblos bereberes de almorávides y almohades. Vendieron caras sus vidas por defenderla, pero finalmente fue reconquistada por Alfonso IX de León en 1229. Fue repoblada por gentes del norte peninsular y durante los siglos XIV, XV y XVI fraguó el aspecto intramuros que hoy conserva.

La ciudad antigua de Cáceres constituye un privilegiado conjunto monumental único en España. El recinto amurallado de Cáceres contiene el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español que se conserva intacto en nuestros días. La gran mayoría de los edificios civiles y religiosos que componen el casco antiguo de Cáceres data finales del siglo XIV, y especialmente de las reformas, ampliaciones y nuevas construcciones efectuadas durante el siglo XV y el siglo XVI. Debido a este esplendor monumental, Cáceres fue declarada Monumento Nacional en 1949 y, en 1986, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.




Fuera del recorrido oficial se encuentra la Iglesia de Santiago de los Caballeros, localizada en el mapa de la etapa, de Visita obligada.
Iglesia levantada sobre los restos de un templo de la Orden de los Frates, germen de la orden de Santiago. El origen de esta iglesia data del siglo XII, los restos más antiguos encontrados datan del s. XIV.

En el interior de esta Iglesia podemos apreciar los magníficos trabajos que nos dejaron Alonso de Berruguete, Rodrigo Gil de Hontañon, Manuel de Larra Chirruguera, Sancho Cabrera, Pedro Gómez y Pedro Marquina. El más destacable y famoso de ellos se encuentra en la capilla mayor, su retablo. Una de las últimas obras del artista castellano Alonso de Berruguete. En la calle central se dispone una Virgen con el niño entre dos ángeles, y a sus pies un Santiago a caballo.

Hasta principios del XVIII, era también centro de recepción de peregrinos. Una parada obligada para aquellos caminantes que pasaban por la ciudad. Son varias las marcas que atestiguan la función de "fin de etapa" del camino. En el exterior podemos apreciar las típicas conchas, la VIEIRAS que siguen siendo símbolo del camino, o el cordón Hospitalario, que marcaba puntos donde se atendía a los transeúntes. Además, en "La Puerta de los Peregrinos" vemos una figura, bastante infantil, que quiere representar a un peregrino, con toda la iconografía típica, datada en el siglo XIII. En ella se asienta una de las mayores colonias de cigüeñas, cuyos retoños aprovechan la amplitud del espacio aéreo para aprender a volar, proporcionando todo un espectáculo a finales de mayo.





Camino a Casar de Cáceres

Dejamos atrás la plaza Mayor para dirigirnos a la calle de Sancti Spiritutus y General Margallo por la que continuaremos sin desviarnos hasta llegar a una avenida la de Hernán Cortes, la cruzaremos por un paso de peatones a nuestra izquierda, la Plaza de Toros queda a nuestra derecha. 

Una vez en la Plaza de Toros tomamos a nuestra izquierda la Av. de las Lavanderas. Al comienzo del Paseo nos encontramos con una escultura que representa a una lavandera entrada en años, con facciones cansadas (km 12,7 de la etapa). Esta escultura de erigió en homenaje a las lavanderas de Hinche, La Madrila y Beltrán, personajes entrañables del pasado cacereño. 


Por delante tenemos un bonito paseo con bancos para descansar, le sigue un paseo que nos lleva hasta las afueras de la localidad. Tras llegar a una gran rotonda la tomamos por la izquierda. Una vez cruzado el paso de peatones llegamos a un punto donde tenemos la alternativa de tomar un trazado alternativo al oficial que discurre por la carretera. (Km 13,7 de la etapa)


El camino alternativo discurre por un tramo más seguro para evitar que el peregrino camine por la carretera. Además, posibilita más contacto con la naturaleza y nos regala unas impresionantes vistas de la ciudad desde el Cerro Otero. Este trazado alternativo parte desde la rotonda, junto a la N-521 y sube por un sendero hacia el cerro Otero, enlazando posteriormente con la cañada real hasta unirse al antiguo trazado del Camino, evitando así los peligros kilómetros de carretera.
(En el mapa de la etapa tenemos marcado el recorrido).

A continuación, mostramos una serie de fotos que dan crédito a la frase "una imagen vale más que mil palabras". Solo por evitar caminar sobre el asfalto cualquier razón es buena para que el caminante decida tomar un camino alternativo, primero porque le aleja del peligro y segundo para que disfrute de un hermoso paraje natural que merece en verdad mucho la pena.









Camino oficial
Desde la rotonda continuamos unos metros por un carril bici que nos lleva hasta la carretera CC-38, una larga y monótona recta rodeada de campos sin arbolado alguno. Por su arcén caminamos unos 3 km (Rogamos precaución).
Bien pasado el punto kilométrico 3, una señal de tráfico junto a un cubo de granito nos indica cambiar el asfalto por una pista de tierra que nace a nuestra izquierda (Km. 16,3 de la etapa). Unos metros más adelante llegamos al punto de unión con el camino alternativo que viene del Cerro Otero.


El camino a partir de ahora no conlleva dificultad alguna en cuanto a señalización, ni la vamos a necesitar ya que tan solo tenemos que continuar por esta pista que nos lleva directamente a nuestro final de etapa de hoy, Casar de Cáceres.
Como referencia tenemos la carretera que a nuestra derecha nos acompaña en todo momento. Por delante pasaremos por varios arroyos, no suelen llevar agua abundante, pero si es conveniente que vayamos prevenidos si lo hacemos en temporada de lluvias.

Una vez alcanzamos el km. 20 de la etapa nos encontramos con la autovía, la sobrepasamos bajo un par de puentes, en pocos metros el camino nos conduce paralelo a la carretera, por él caminaremos un par de kilómetros hasta la entrada en Casar de Cáceres. (Km. 22 de la etapa).





Al final de paseo llegamos hasta una plaza con una gran cruz de granito. Desde allí parte la calle Larga Alta, que nos lleva hasta la plaza Mayor, donde encontramos el edificio del Ayuntamiento y el albergue Municipal de Peregrinos (Km. 23 final de la etapa).

Son muchas las culturas que poblaron esta zona, los restos más antiguos que se han localizado en su término municipal corresponden a la Edad de Bronce, un castro denominado “El Castillejo”. Otro de los hallazgos encontrados fue la extraña estela funeraria conocida como el astronauta del Casar, el sobrenombre se debe a su extraña figura antropomorfa, posiblemente de época tardorromana aunque para algunos es celtibérica. La encontraron empotrada en el muro del cementerio de la localidad. En la actualidad se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres.



Nuestra visita por el casco urbano tradicional tiene dos polos de atracción: uno es el propio por el que discurre el Camino de Santiago, la Calle Larga (Alta y Baja); y otro el que rodea la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Ambos polos se unen por la Avenida de la Constitución y en cuya confluencia se encuentra la Plaza de España donde se ubica el Ayuntamiento y el albergue de Peregrinos. Este último es un edificio rehabilitado por el Ayuntamiento y destinado a dar alojamiento a los peregrinos que realizan el camino de Santiago.


En Casar no puedes de dejar de visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fiel reflejo de la arquitectura renacentista extremeña con claros elementos góticos. Sus orígenes se remontan a fines del s. XIII y comienzos del XIV. El crecimiento demográfico del pueblo exigió su ampliación en el año 1.505, dotándose al primer templo de una capilla mayor y una torre más amplia. Obra erigida por el maestro cantero Pedro de Ibarra.
Su interior ofrece una amplia cabecera con bóvedas de crucería gótica, destaca la Sacristía y, por supuesto, el Retablo Mayor, declarado Bien de Interés Cultural, restaurado en el s. XVI al encontrarse el antiguo en muy mal estado.




Casar de Cáceres posee siete ermitas; cuatro se ubican en el casco urbano, una en cada punto cardinal, y las tres restantes a las afueras de la localidad. Todas responden a modelos de arquitectura popular, aunque han sido reformadas.

Las ubicadas en el centro urbano son: al este la Ermita de los Santos Mártires, al oeste la de la Soledad, al sur la de San Bartolomé y al norte en pleno recorrido de nuestro camino, la ermita de Santiago.


Casar de Cáceres es una localidad acogedora, tranquila y que ofrece una combinación perfecta de lugares modernos y amplios junto a calles típicas, estrechas, con fachadas antiguas de arquitectura tradicionalEs esta última, la arquitectura popular la que nos merece especial consideración. Viejas casas con sencillas fachadas encaladas con las enmarcaciones de granitos en puertas y ventanas. También encontramos curiosos arcos entre calles a manera de sencillos arquillos de ladrillos o conformando parte de las viviendas contiguas.


Con gran tradición quesera, en Casar de Cáceres se elaboran artesanalmente quesos con una cuidada selección de la materia prima, la leche de oveja, vaca o cabra. Merece mención especial la Torta del Casarque dispone de su Denominación de Origen y ha ganado muchos premios en ferias queseras.


BUENA ESTANCIA, DESCANSO Y BUEN CAMINO


Poblaciones siguientes
(con alojamiento)

<<< 23 km >>>
Embalse de Alcántara

<<< 33 km >>>
Cañaveral

<<< 41,3 km >>>
Grimaldo

<<< 60,8 km >>>
Galisteo




2 comentarios:

Beatriz Vicente Pecino dijo...

Interesante etapa, y buena cronica de la misma. Caceres tiene un encanto especial, por las noches tiene su embrujo y una especie de magia, con rincones bellisimos, una caracteristica de la ciudad los innumerables nidos de cigueñas en sus torres y campanarios. Que interesante el retablo de la iglesia Nuestra Señora de la Asuncion. Tambien hay una interesante "Ruta de la Chimeneas" con influencia sudamericana en su parte artistica. Vuelvo al Camino, despues de leer la cronica minuciosa y concisa,solo queda tomar el "bordon" y vivirlo. Gracias Antonio, me ha encantado la frase final " Que mundos tengo dentro del alma, que hace tiempo, vengo pidiendo medios para volar " preciosa, son los anhelos de un alma grande

Beatriz Vicente Pecino dijo...

Gracias Antonio una vez mas, por la actualizacion de esta etapa. Una gozada recorrerla, siguiendo tus ilustrativas huellas de peregrino, que belleza de naturaleza, y Patrimonio Nacoinal, sin olvidar la bonita imagen del Cristo Negro, que se venera en la Catedral.