El Camino de la Plata en verano


  El Camino de la Plata en verano  

Temperaturas elevadas, alto riesgo de sufrir golpe de calor.

       En época estival ser peregrino en el Camino de la Plata exige estar hecho de una pasta especial; las largas distancias, el exceso de horas bajo el sol, la falta de sombra, las escasas fuentes de agua, la soledad y la amenaza constante de olas de calor hacen que este Camino sea especialmente duro. Quizás todo ello sea una prueba demasiado exigente para aquellos que no tienen mucha experiencia en cubrir largas distancias bajo un sol abrasador.

Si se desea vivir este camino en verano sin riesgos excesivos lo primero es comenzar adoptando nuevos hábitos, hay que hidratarse bien a diario, unos dos o tres litros de agua al día es lo aconsejable.
La ropa tiene especial importancia, ha de facilitar la transpiración, siempre ropa clara y de algodón. Imprescindible un buen sombrero a ser posible de ala ancha y buena protección solar.

La alimentación también es un factor muy relevante si queremos sobrellevar las altas temperaturas, que sea fresca y ligera, a ser posible con abundancia de alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), hay que evitar en lo posible las comidas grasas.

La aclimatación al calor es otro de los puntos importantes, al hacerlo gradualmente acostumbramos al cuerpo a los cambios de temperatura.

Este camino en verano no sufre de aglomeraciones como otros, por lo que el reloj mejor dejarlo en casa. Si el camino se nos hace especialmente duro y sentimos algún mareo hay que buscar una buena sombra y descansar un rato, no hay prisas, los albergues apenas tienen ocupación, tendrás el alojamiento asegurado.

A la hora preparar tus etapas no hagas caso a las etapas diseñadas en una guía, estas tienes que adaptarse a ti y especialmente a las circunstancias de tu camino. Si el calor amenaza con endurecer la etapa mejor no hacer largas distancias.

Procura estar siempre bien informado de las predicciones de temperaturas para la jornada.  Este enlace puede ser de ayuda para ti: Predicción de las temperaturas

Si las predicciones amenazan con temperaturas muy elevadas no tenemos otra elección que comenzar a dar los primeros pasos en compañía de las estrellas, restar horas de caminata bajo el sol abrasador es la clave. En verano es importante no prolongar la etapa mucho más allá del mediodía, las temperaturas más altas en verano suelen registrarse en torno a las 17-18 horas.

Lleva contigo agua suficiente (mínimo 2 litros, algo más si no hay fuentes de agua o poblaciones intermedias. Caminar estos días en compañía no solo puede ser muy aconsejable para ti, sino también para otro peregrino que pueda necesitar de tu ayuda. Nunca te expongas innecesariamente a situaciones peligrosas.

Caminar con altas temperaturas
puede ser una elección fatal
con consecuencias dramáticas.


  GOLPE DE CALOR  
¿Qué es un GOLPE DE CALOR?

       Un golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º. El organismo humano funciona a unos 37º y es bastante sensible a las variaciones externas. Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior. Cuando se sufre un golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales. Todo ello eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e, incluso, de morir.

La temperatura a la que se puede producir un golpe de calor varía según el individuo. Los peregrinos o caminantes mayores de 65 años son más vulnerables. También las personas con alguna discapacidad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos tienen más probabilidad de sufrir un golpe de calor.
Una de las claves para poder adelantarse a sus consecuencias es saber distinguir los síntomas más importantes que nos pueden indicar si estamos sufriendo un golpe de calor.

Entre los signos característicos para identificarlo podemos encontrar:

- Mareo, confusión, desorientación.
- Sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor.
- Enrojecimiento y sequedad de la piel.
- Fiebre con temperatura corporal de más de 39, 4º (llegando hasta los 40 y 41º).
- Comportamiento inadecuado, como, por ejemplo, comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre.
- Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil.
- Dolor de cabeza.
- Inconsciencia.
- Ataques con convulsiones.


  Signos de alarma ante un GOLPE DE CALOR  

       Ante cualquiera de las siguientes situaciones lo más recomendable es acudir al centro de salud más cercano lo más deprisa posible para evitar males mayores:

- Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa.
- Confusión o pérdida del conocimiento.
- Vómitos frecuentes.
- Siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar.


  ¿Qué hacer si sufrimos un GOLPE DE CALOR?  

       Si se produce un golpe de calor es necesario tener en cuenta una serie de pasos y actuaciones para tratar sus síntomas lo más rápido posible y evitar problemas mayores:

Si se está en pleno camino y a una distancia considerable de una población con centro de salud, sería aconsejable tener en cuenta las siguientes indicaciones:

- Ponerse o poner a la persona afectada en un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto. De continuar bajo el sol, la temperatura no descendería e incluso podría subir más.

- Desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada en las axilas o inglés.

- Llamar al teléfono de urgencias y atender sus consejos.

TELÉFONO DE EMERGENCIAS: 112
(El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible ante una situación de riesgo personal o colectivo).

  Qué no hacer ante un Golpe de Calor  

- No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol. El tejido retiene humedad que desaparece al quitárnosla.

- Nunca realizar caminatas duras en solitario, siempre hacerlo al menos con alguien más para que uno de los dos atienda al otro en caso de un golpe de calor.

- No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.

- No beber alcohol ni excitantes, ya que aumentan el metabolismo y con ello la temperatura corporal.

- Evitar las comidas grasas, su digestión proporciona más calorías al organismo. También evitar comidas muy calientes.

  Cómo prevenir un GOLPE DE CALOR  

- Evitar caminar largas distancias en horas de máximas temperatura (las que sobrepasan el medio día) y eludir en lo posible caminar sobre el asfalto en estas horas.

- Beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed. Resulta recomendable tomar al menos 2 o 3 litros diarios.

- Vestir con ropa ligera, clara y de algodón, que permita la transpiración. Las fibras acrílicas dificultan la transpiración y retienen más calor.

- Aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura.

- Comer comida ligera y fresca, a ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras).

- Descansar de vez en cuando si el camino se nos hace duro. Si se sienten síntomas de mareo, dejar de caminar y descansar un rato a la sombra.


Fuente: www.webconsultas.com


Buen Camino

3 comentarios:

Beatriz Vicente Pecino dijo...

Muchisima precaucion,pasito a pasito, disfrutando, se hace Camino al andar...Caminos hay muchos, "vida" solo una

Oscar del albergue la casa del molinero dijo...

Para eso estamos los hospitalarios de la plata se puede hacer en cualquier época llamas al albergue y vamos a buscarlos a donde sea necesario solo hace falta contactar con nosotros y estamos a disposición de los peregrinos

Paul G dijo...

💟