Vía de la Plata / Etapa 2 - Guillena > Castilblanco de los Arroyos


Información actualizada: 24 de abril de 2023

El tiempo para hoy

Hoy nos espera una muy bonita jornada, la soledad y el silencio comenzarán a transformar nuestros pasos en más íntimos. Atrás hemos dejado la gran ciudad y el molesto tráfico que conlleva. Comenzamos el día con rumbo a la Sierra Norte de Sevilla, transitamos entre campos de cultivos y dehesas de gran belleza. ¡¡¡A disfrutar!!!


Desde la iglesia nos dirigimos hacia la Avenida de la Vega, la abandonamos tras una flecha amarilla que nos lleva a virar a la derecha hacia un camino que desciende hacia la Rivera de Huelva. Si no va crecido podemos pasar sin dificultad. (No siempre es así, en ocasiones el nivel de las aguas nos lo impide. Si esto ocurre hay una ruta alternativa señalizada en el mapa de la etapa y que transita por la carretera).

Tras llegar a la altura de un pequeño polígono industrial (Km 2,9 de la etapa) cruzamos la carretera y nos adentramos en él, será breve. Las flechas amarillas nos llevan hasta un camino la Cañada Real de las Islas, un largo tramo en ascenso entre campos de cultivo.



El terreno transcurre en suave ascenso, eso sí, amenizado con olivares y campos de cultivos. El paisaje nos cambia tras llegar al primer "portón" de la Vía de la Plata, entramos en tierras del Cortijo de El Chaparral. Un paso canadiense nos permite entrar en la dehesa. (Km 7,5 de la etapa)

Entramos en la primera dehesa de la Vía de la Plata, la señalización por la dehesa no lleva a confusión, en ocasiones serán mojones de granito los que nos indican el camino a seguir y en otras las flechas amarillas, las encontraremos pintadas en árboles, postes o piedras.




El trazado continúa en ligero ascenso, algún tramo puede ser algo más abrupto a causa de la erosión del suelo. Tras un largo tramo alcanzamos una pista ancha, por ella continuaremos hasta una carretera, junto a ella hay un monolito conmemorativo de la vía de la Plata (Km 14 de la etapa).

Tras cruzar la A-8002 continuamos por un camino paralelo a la carretera, tras unos 3,5 km llegamos a una glorieta, puerta de entrada a Castilblanco de los Arroyos (Km. 17,5 de la etapa).






Entramos en Castilblanco de los Arroyos por la avenida Antonio Machado, el albergue Municipal para peregrinos se encuentra virando a la derecha tras pasar la gasolinera (Km 17,9 de la etapa).

El Albergue Municipal es atendido por hospitaleros voluntarios. Nuestro final de etapa lo fijamos en la parroquia de la localidad, en este caso la bonita y encalada iglesia del Divino Salvador (Km 18,6 Final de la etapa).





Este bonito pueblo de la Sierra Norte de Sevilla se encuentra en las primeras estribaciones de Sierra Morena.

La época romana dejó testimonios en los alrededores de la localidad, donde existían numerosas villas rurales (construcciones predecesoras a los actuales cortijos). En esta época pudo existir ya un pequeño núcleo de población ubicado en el actual emplazamiento del pueblo, debido a que por allí discurría una de las calzadas romanas más importantes del imperio, la Vía de la Plata que unía el sur con el norte peninsular. Aunque la primera vez que aparece documentada es tras la conquista cristiana realizada por Fernando III, en los repartimientos que se hizo de Sevilla. 

En el siglo XIV aparece citado en el Libro de Monterí­a, escrito durante el reinado y por encargo de Alfonso XI de Castilla. Se trata de una obra de gran valor, puesto que el libro nos ofrece una descripción detallada y antigua del territorio español. No existe una obra similar a nivel europeo, salvo el Libro de la cetrería de Federico II Hohenstaufen, quien fue rey de Sicilia entre el siglo XII y el siglo XIII.

Castilblanco servía de apeadero a los viajeros, que entraban por el sur de la población desde Sevilla. La actual carretera que atraviesa la población conserva el trazado de la antigua calzada romana. 

Entre Castilblanco y Almadén de la Plata también se conservan restos de una antigua posada de tres plantas, existente ya en época romana, que era parada obligada de los viajantes que necesitaban pasar la noche a cubierto (1).


Iglesia del Divino Salvador

La Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos es un edificio de origen mudéjar, reformado en los siglos XVI y XVII.
En su interior sobresalen imágenes de gran valor artístico y devocional como el Niño Jesús, atribuido por profesionales del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico a la gubia del célebre imaginero utrerano Francisco Antonio Ruiz Gijón, el Cristo de la Vera Cruz de Escuela Sevillana del siglo XVII, Padre Jesús Nazareno del siglo XVII o la imagen de la Virgen de los Dolores en su Soledad, del XVII.
El aspecto exterior de la fachada y de la torre se deben a una última reforma del siglo XVII.


--------------------- o ---------------------

Poblaciones con alojamientos

>>> a 28,2 km <<<
Almadén de la Plata

>>> a 42,5 km <<<
El Real de la Jara

>>> a 62.6 km <<<
Monesterio

---------------------

Buen Camino




Referencias:
(1) - Castilblanco de los Arroyos - Wikipedia . - https://es.wikipedia.org/wiki/Castilblanco_de_los_Arroyos#:~:text=En%20esta%20%C3%A9poca%20pudo%20existir,de%20la%20poblaci%C3%B3n%20desde%20Sevilla.

3 comentarios:

Beatriz Vicente Pecino dijo...

Tener una edad hoy dia, no es impedimento, para vivir el Camino, cuando hay narradores, que lo hacen con tal intensidad, que lo vives con toda plenitud, ya no solo en lo fisico y material,sino lo mas importante, te trasmiten desde su riqueza espiritual, el silencio, la soledad, esos momento intimos de reflexion, que llenan el alma, que dan paz y armonia. Gracias Antonio

Antonio Retamosa dijo...

Así es Beatriz, en el Camino la edad pasa a un segundo plano, lo importante es la fuerza del corazón. Beatriz, para mi es un autentico regalo que mis palabras te transmitan esa serenidad. El Camino es puro sentimiento, un viaje a lo más intimo del ser humano, este es su gran atractivo. Gracias

Jesùs pipirina dijo...

Lo cerca que está de Sevilla y lo desconocido que es para muchos.