ESPACIO PATROCINADO

20 feb. 2016

Vía de la Plata. Etapa 1. Sevilla - Guillena


  LA VÍA DE LA PLATA  
***** Camino de Caminos *****

Este camino romano fue aprovechado en algunos de sus tramos por caminos pecuarios para la trashumancia. También fue camino de peregrinación en la Edad Media (Camino Mozárabe de Santiago) por los cristianos residentes en territorio musulmán, pues aprovechaban sus infraestructuras hacia el Norte.

Con este nombre se viene identificando a un trazado ancestral por donde se gestaron importantes acontecimientos para la Historia.
Desde el Renacimiento sus restos arqueológicos, en su faceta de calzada romana, llamaron la atención a eruditos, viajeros y artistas, admiradores de lo clásico; asociándolo a un nombre de origen popular: Camino de la Plata.

La primera fuente geográfica que conocemos como Camino de la Plata, la encontramos gracias a los gustos cinegéticos de Alfonso XI, se redactó entre 1340 a 1350 en el Libro de la Montería.

El texto dice así:
«La Dehesa de Castriel Blanco es buen monte de puerco en invierno. Et son las vocerias la una desde (...): et la otra en el camino de la Plata.»

Fuente: Diego Muñoz Hidalgo

Si deseas profundizar sobre los orígenes de este Camino puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Andalucía es el punto inicial de nuestro Camino Mozárabe - Vía de la Plata, el Camino a Santiago que atraviesa la Península Ibérica de sur a norte, ascendiendo por Extremadura y Castilla y León. Llegados a la población zamorana de Granja de Moreruela la ruta te da dos opciones para continuar hasta Santiago de Compostela, la primera con dirección norte hacia Astorga donde la Vía de la Plata se une tradicionalmente al Camino Francés, la otra opción, la más frecuentada por peregrinos es tomar rumbo oeste, rumbo Ourense por el Camino Sanabrés.

SEVILLA
"La "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla".

Si decidimos tomar como punto de partida la ciudad de SEVILLA, te recomendamos visitar sus monumentos más emblemáticos: la Catedral de Santa María de la Sede, la torre de La Giralda y Real Alcazar de Sevilla. También es más que aconsejable visitar la Torre del Oro y la Plaza de España, situada junto a los afamados jardines del Parque de María Luisa.



Información:




Información:

  Llegó el momento... ¿Estás preparado?  

Comienza el CAMINO, el de la Plata.


Nuestro primeros pasos nos llevan a buscar la Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla, junto a ella y a nuestros pies se encuentra una losa conmemorativa con la inscripción "CAMINO DE SANTIAGO VÍA DE LA PLATA". Nos encontramos en el km. 0 de nuestro Camino. A partir de ahora comienza tu momento, no mires atrás, desconecta de todo y mantén la vista en del HORIZONTE.
Comienzan tus primeros pasos como Peregrino Platero, disfruta este Camino palmo a palmo siendo amable y agradecido, generoso y respetuoso con los que como tu viven su sueño.

Nos despedimos de la catedral mirando al cielo, pedimos al Apóstol Santiago que nos proteja, que nos acompañe en nuestra peregrinación hasta su santo sepulcro. 
Dirigimos nuestros primeros hacia el cruce de la avenida de la Constitución con la calle García Vinuesa, caminamos tan solo unos metros por esta última y giramos a la derecha por la calle Jimios. El siguiente azulejo que nos orienta lo encontramos en la fachada del Restaurante Enrique Becerra, en calle Zaragoza; al final de esta larga calle giramos a la izquierda junto a un kiosko de prensa para tomar de seguido la calle Reyes Católicos, continuaremos por ella hasta llegar al Paseo de Cristobal Colón, lo cruzaremos por un paso para peatones que nos deja junto al Puente de Isabel II, popularmente conocido como Puente de Triana.



Nos paramos un instante para saborear el momento; justo a mitad del puente, entre Sevilla y Triana, debajo las aguas del poderoso Guadalquivir, arriba EL CIELO. Miramos todo lo que nos rodea, queremos quedarnos un instante mas contemplando esta hermosa y hospitalaria ciudad de Sevilla, pero delante nos aguarda paciente... EL CAMINO, NUESTRO CAMINO DE LA PLATA !!. Seguimos adelante.

Poco a poco, paso a paso comenzamos a ser conscientes, respiramos profundo... abrimos el alma de par en par, el sueño, nuestro sueño se está haciendo realidad, ser Peregrino en La Plata.
Miramos atrás por última vez, la dos torres se despiden de nosotros, una se asoma de puntillas, La Giralda; más abajo y junto al río la del Oro, que nos grita con zalamería BUEN CAMINO, PEREGRINO!!.
Adelante siempre adelante, paso a paso cruzamos el puente, allí nos espera el barrio de Triana “Triana, novia de un río que llaman Guadalquivir” la bienvenida al barrio nos la da su capillita marinera, la del Carmen.



En la coqueta Capillita se encuentra la imagen de la patrona de este antiguo barrio de pescadores. Justo al lado se sitúa el popular Mercado de Triana y el Museo de la Inquisición, ambos ubicados sobre las ruinas del Castillo de San Jorge.

El castillo de San Jorge, castillo de Triana o castillo de la Inquisición, como también se le conoce, fue sede del Tribunal de la Inquisición desde el siglo XV al XVIII. aún se conservan parte de sus restos al pie del río Guadalquivir.
El museo nos ofrece un interesante recorrido guiado que nos rememora este terrible pasado de la ciudad.

Información:

Al final del puente se encuentra la Plaza del Altozano, giramos a la derecha por la calle San Jorge que nos lleva hasta la larga calle Castilla.
Pasamos junto a la Iglesia de Ntra. Sra. de la O; esta iglesia tiene sus orígenes en una antigua Ermita-hospital dedicada a Santa Brígida de Irlanda, regentada por una Hermandad con esta misma advocación según documentos del siglo XV.
En ella comenzó a practicarse la contemplación del Misterio de la Expectación de Nuestra Señora, un antiguo título para la Virgen María embarazada y en la espera al parto (advocaciones de la O y de la Esperanza).

Al llegar al número 82, nos encontramos con la sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Sevilla, un azulejo con el escudo de la asociación lo atestigua en su portal.

Asociación Amigos del Camino de Santiago - Vía de la Plata - Sevilla:


Continuamos por la calle Castilla, casi al final de esta llegamos a la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, también llamada Basílica del Cachorro o Basílica del Patrocinio. Si tenemos la suerte de encontrarla abierta bien merece una visita.


 

Al final de la calle llegamos a una plaza donde se encuentra un gran mural conmemorativo de la Vía de la Plata. En él se describen las etapas de la Vía de la Plata por la provincia de Sevilla.
Subimos por unas escalinata que nos lleva hacia un monolito de granito donde encontramos una pequeña placa con el km. 1000, nada mas y nada menos los que nos quedan para llegar hasta Santiago de Compostela.

 

Cruzamos la autovía por un paso de peatones, a continuación bordeamos la rotonda y otro nuevo paso de peatones nos hace cruzar la Avda. Carlos III. Seguimos unos metros, y una flecha amarilla nos hace girar a la izquierda, hacia unos aparcamientos que nos lleva a un puente peatonal sobre el río Guadalquivir. Justo después de cruzar el puente, nos surge una alternativa bien indicada, ¿Continuar recto hacia la población de Camas o bajar por la derecha hacia un camino más relajado paralelo al río?.


Decidimos el que avanza por la ribera del Guadalquivir. Apenas nos da tiempo de saborearlo cuando a poco más de un kilómetro, un mojón con flecha amarilla nos hará abandonan el camino junto al río para tomar una senda a mano izquierda, en este punto nos encontramos con el Cortijo de Gambogaz.

Este antiquísimo cortijo está estrechamente vinculado a lo largo de sus historia con la Orden Cartuja de Santa María de las Cuevas, de Sevilla.
El cortijo fue donado a mediados del Siglo XV al convento de la Cartuja. Hasta mediados del siglo XIX estuvo en manos de los cartujos, pasando después a propiedad del abogado sevillano Ignacio Vázquez Gutiérrez, siendo cuna de la burguesía y de la mecanización agraria y creándose incluso una ganadería de reses bravas.
Su torre fue declarada Bien de Interés Cultural el 25 de Junio de 1985 y por tanto incluida en el Inventario de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico.


Desde el Cortijo salimos por un camino a su derecha bien indicado con flechas amarillas, más adelante el camino nos lleva a pasar bajo tres puentes, el de la SE-30, el del ferrocarril y por último en de la Autovía Ruta de la Plata.
Continuaremos por un camino llamado "Camino de la señorita", poco a poco y a lo lejos va apareciendo ante nosotros el Monasterio de San Isidoro del Campo.

Al llegar a una rotonda giramos a la izquierda y pasamos bajo el puente de la N-630, continuamos recto y en la siguiente rotonda giramos a la derecha por la avenida de Extremadura, que nos lleva hasta el interior de Santiponce.
Una población que a pesar de la cercanía con la capital, ha sabido conservar ese ambiente tradicional de pequeña población andaluza.

Los turdetanos posiblemente fueron los primeros en asentarse en Santiponce.
En el subsuelo de Santiponce se han encontrado restos de lo que se considera como un poblado tartesio-turdetano, fechado aproximadamente sobre el siglo IV a.C.
Santiponce Se sitúa en el lugar de la antigua Itálica, la primera ciudad puramente romana fundada en Hispania y lugar donde nacieron los emperadores romanos Trajano, Adriano y probablemente, Teodosio.

La referencia histórica de la época visigoda es la reconstrucción de las murallas de Itálica por el rey Leovigildo para defenderse de los ataques de su hijo mayor Hermenegildo. Posteriormente, los árabes la llamaban TaliKa, en esta época la ciudad estaba abandonada y la usaron como cantera aprovechando las columnas y mármoles de la ciudad. Más tarde, en la Baja Edad media, se le llama "Campos de Talca". El pueblo de Santiponce nace a orillas del Guadalquivir, en un lugar denominado “Isla de Hierro”, donde hoy se localiza el Estadio Olímpico de la Cartuja. Por su proximidad al río padecía frecuentes riadas, y, en una de ellas, acaecida el 20 de diciembre de 1603, quedó sepultado para siempre. Los vecinos supervivientes buscaron la protección de los monjes del Monasterio de San Isidoro del Campo, quienes les cedieron tierras más altas, edificando el nuevo Santiponce casi en su totalidad, sobre las ruinas de la ciudad romana de Itálica.
En el siglo XVII, se le conocida con el nombre de "Sevilla la Vieja".

  Monasterio de San Isidoro del Campo  

El Monasterio de San Isidoro del Campo, fue fundado en 1301 por Alonso Pérez de Guzmán (más conocido como Guzmán el Bueno) y su mujer María Alonso Coronel, (Fundadores de la Casa de Medina-Sidonia) como panteón familiar y como testimonio de su piedad, siendo rey Fernando IV de Castilla.
La edificación tuvo lugar sobre una ermita mozárabe en que según la tradición estuvo enterrado San Isidoro de Sevilla, hasta que fue traslado a la Basílica de San Isidoro de León en 1063.

Información:





  Itálica  
Antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce. La ciudad romana fue fundada en el año 206-205 a.C., en un hábitat indígena de la Turdetania que se remonta al menos al siglo IV a.C.
Dentro de su término hay yacimientos e indicios de su ocupación muy anterior, entre ellos argáricos y griegos.

Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y también fuera de territorio italiano. La ciudad alcanzó su periodo de mayor esplendor a fines del siglo I y durante el siglo II, desde los reinados de Trajano y Adriano, los dos nacidos en Itálica, lo que reforzaría mucho el indudable prestigio que ya tenía en Roma la vetusta colonia hispana.

Información:



Dejamos atrás las ruinas de la antigua Itálica y continuamos el camino a pie de carretera (Atención carretera sin arcén). Caminaremos algo más de un kilómetro hasta una rotonda, a continuación cruzamos la N-630 y seguimos en dirección a población de La Algaba pasando primero bajo el puente de la Autovía.

Caminamos con precaución, suele haber abundante tráfico. En tan solo unos metros las flechas amarillas nos desvían a la izquierda por un camino de tierra entre eucaliptos.

En este punto tenemos dos alternativas a seguir; la primera es un camino más corto, una amplia pista de tierra entre campos de cultivo. La segunda es continuar por el camino alternativo que pasa por las poblaciones de La Algaba y Torre de la Reina. (ver mapa de la etapa).

La primera opción es la más conocida, el camino de servicios de Emasesa, una amplia pista de tierra, muy cómoda, pero que por desgracia nos lleva a uno de los puntos negros mas reivindicados de la Vía de la Plata, el arroyo de los Molinos. Un arroyo que en temporada de lluvias es prácticamente imposible de cruzar ya que no tiene ninguna pasarela o puente por donde cruzarlo. Si por desgracia llegamos hasta este punto y el arroyo está crecido, tenemos dos alternativas; descalzarnos para cruzarlo, (posiblemente con agua hasta la cintura) o volver sobre nuestros pasos (4 km) hasta el cruce con el camino alternativo.

La camino alternativo va en dirección a La Algaba, unos tramos por carretera y otros por un camino entre arbolado junto a ella. Esta alternativa está pensada para días de lluvia por el riesgo a que el arroyo de los Molinos sea un paso cerrado para llegar hasta Guillena) esta alternativa ha sido señalizada recientemente por la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Sevilla. Si tomamos esta alternativa habrá que añadir más km a nuestras piernas (Señalizada en el mapa de etapa)
Esta nueva variante marcada no carece de pasado histórico, con dos poblaciones intermedias para hacer un descanso si se desea, incluso una de ellas puede servir para dar por concluida la etapa, ya que hay un hotel Alojamientos en Torre de la Reina. Quién opte por esta opción puede continuar al día siguiente hasta Castilblanco de los Arroyos, a 21 Km. 

El antiguo camino, el que nos lleva a cruzar el arroyo de los molinos comienza después de pasar unos eucaliptus, se trata de una amplia pista de servicios (Camino de Emasesa) rodeada de campos de cultivo. Un camino que puede llegar a parecer monótono e interminable, una larga recta para sumergirnos en nuestros pensamientos, no encontraremos otra distracción.



En cuatro kilómetros llegamos hasta el cauce del Arroyo de los Molinos, en temporada de lluvias sus aguas pueden llegar a ser un muro infranqueable, el agua suele llegar hasta la cintura haciendo peligroso su paso.

La Asociación de Amigos del Camino de Sevilla, lleva casi dos lustros demandando al Ayuntamiento de Guillena y a otras autoridades, la necesidad de la construcción de una pasarela para salvar el Arroyo de los Molinos.
Intentar cruzar este arroyo cuando sus aguas están crecidas, puede llegar a ser una temeridad. Hasta el momento nadie parece hacer caso, ni el ayuntamiento de Guillena, ni la Diputación de Sevilla, ni las autoridades competentes de la Junta de Andalucía... Miles de peregrinos pasan al año por este punto, los que lo hacen en época de lluvias suelen ser la mayoría, ya que en verano con las altas temperaturas es prácticamente temporada baja para esta ruta.

En noviembre de 2016 la Asociación de peregrinos de Sevilla, exhausta y cansada de la desidia e incompetencia de las autoridades decidió abrir una ruta alternativa para evitar que ni un solo peregrino vuelva jamás a pasar por este mal trago. La nueva ruta está marcada con flechas amarillas.
Este nuevo camino no carece de pasado histórico y además pasa por dos localidades intermedias, La Algaba y Torre de la Reina, esta última a tan solo 5 km de Guillena.

Por el momento no tengo reportaje fotográfico para detallar el recorrido debidamente, pero próximamente quedará reflejado al detalle en una nueva actualización de la etapa. 

A continuación les dejo el enlace de la campaña de recogida de firma para el Arroyo de los Molinos. La denominamos "LA PASARELA DE LA VERGUENZA".




Una vez superado el arroyo (si hubo suerte), a unos tres kilómetros y medio llegamos hasta un cruce, en él giramos a la derecha. Dos kilómetros más adelante hacemos caso a las flechas amarillas que nos llevan junto a otro arroyo, en este caso no es necesario cruzarlo, las flechas nos llevarán hasta la carretera y con ella a las puertas de la localidad de Guillena

Información:

El nombre de Guillena deriva de alguna villa o casa de campo romana llamada casa de Agilius o Gaelius.

En la llamada Era de Llamas, se encuentran abundantes vestigios romanos, así como en otros lugares del casco antiguo. Entre los más importantes se encuentra la llamada Casa de Maera, que conserva un departamento subterráneo de planta casi cuadrada y cubierto por bóveda de cañón.

En la plaza de toros, empotrada en una esquina del viejo y casi destruido castillo, se encontró un fragmento de una piedra miliaria. Por ella sola, debido al escaso texto que conserva, no se podía decir mucho de su significado, pero 30 años más tarde se encontró una piedra miliaria en Santiponce, la que conservaba el texto completo. Se pudo deducir que la encontrada en Guillena marcaba la distancia entre ésta y la mansión Mons Marioru (de localización no precisa y objeto de muchas investigaciones). Con estos hallazgos se ha podido establecer relativamente el recorrido de la calzada romana nº XXII que unía la desembocadura del Guadiana con Mérida.

Guillena se transforma en núcleo urbano de importancia con la ocupación árabe, ya que tenía una situación estratégica para la defensa de los accesos a Sevilla desde Sierra Morena, pasando de ser alquería a lugar fortificado. En la crónica general se cuenta que cuando fue atacada por San Fernando, los moros que ocupaban el alcázar de Guillena (hoy día la plaza de toros) se la entregaron y éste, después de guarnecerlo con tropas cristianas, dejó que los musulmanes continuasen viviendo en la población. Durante siglos, este territorio fue un asentamiento musulmán, pero existe poca documentación de ello. El único resto descubierto es un pequeño lote de monedas de plata, de la época de los reinos taifas.

Es casi seguro que la Guliena que en los Anales Toledanos nombran, que fue saqueada por los castellanos en 1213 corresponda a la Guillena actual, pero no pasó a manos castellanas hasta 1247 con Fernando III el Santo al frente. La conquista sucedió de modo pacífico y fue de importancia vital para la conquista de Sevilla. Alfonso X el Sabio donó el señorío a sus conquistadores a fin que lo defendieran. En 1286 es instituida como villa por privilegio de Sancho IV y 33 años más tarde, Alfonso XI le otorga a la villa el uso de su escudo de armas en recompensa por la defensa de un ataque benimenir. En 1631 Perafán de Rivera, conde de la Torre, compra el señorío de Guillena y en 1639, Felipe IV le concede la jurisdicción civil y criminal.

Conoce la Villa de Guillena, video


Información:



7 comentarios:

  1. Ola! Acabo de descubrir su lindo blog. Me encanta. My esposo y yo vamos a empezar la Via de la Plata en el comienzo de Septiembre de Sevilla hasta Santiago (Si Dios quiere y la Virgen lo permite). Pensamos caminarlo en alrededor de 50 dias porque no caminamos rapido.
    Me alegro seguir sus pasos en ese blog!
    Gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
  2. BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS.

    Para los que quieran profundizar más sobre lo dicho en la Introducción de este magnífico Blog, previo a la Etapa 1ª Sevilla-Guillena, os aconsejo que os descarguéis mi estudio de investigación que os indico más abajo, de donde se han extraído las dos primeras imágenes (hasta hace poco inéditas) y el buen resumen que hace esta Introducción:

    “SOBRE EL TOPÓNIMO «CAMINO DE LA PLATA»
    Y EL EJE S.-N./N.-S. DEL OCCIDENTE HISPANO”.
    Diego M. Muñoz Hidalgo.
    Revista El Nuevo Miliario, N.º 11. Diciembre, 2010. Madrid.

    (Enlaces para su descarga:)

    http://es.scribd.com/doc/63859648/Sobre-el-toponimo-%E2%80%9CCamino-de-la-Plata%E2%80%9D-y-el-eje-S-N-N-S-del-Occidente-hispano-Diego-Munoz

    http://www.scoop.it/t/toponimia-y-antiguos-caminos/p/1131432015/sobre-el-toponimo-camino-de-la-plata

    https://docs.google.com/leaf?id=0B-eRIyNLnPQ9YWVhNTNkZTEtYTAxNC00ZmY5LTk0ZDgtN2U3Y2E3MDI3MjYw&hl=en

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego por compartir tu gran trabajo,. Con tu permiso pondré los enlaces directamente en el artículo

      Eliminar
  3. Acabo de descubrir la página y ESTOY EMOCIONADA !!! sin mirar en detalle, me parece un trabajo IMPECABLE !!!! wau GRACIAS por tu trabajo. FELICIDADES No acabo de saber si "está activa" espero que sí y quería hacer una pregunta sobre el tiempo. Soy de Barcelona, y es posible que el 19 de marzo me presente en Sevilla para hacer la via de la plata. NO SE QUE ROPA LLEVAR, si de invierno / verano o...que hacer para no cargarme la mochila con el por si acaso. Me podéis orientar ?

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Montse, me alegra te haya gustado la página. Decirte que toda la información está bien viva, es más, se está actualizando a menudo su contenido. Te aconsejo te bajes la guía de albergues, está en PDF y puedes llevarlo en tu movil si así te apetece, en breve saldrá una nueva edición con los datos actualizados a la fecha. Sobre que llevar en marzo, decirte que lleves abrigo, las temperaturas aún andan frescas. En el menú puedes entrar en el apartado MISCELANIA, allí encontrarás un articulo con lo que has de llevar en tu mochila. Para cualquier cosa no dudes en consultar. Un saludo cordial y Buen Camino para ambos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Antonio, mi mas cordial y sincera felicitacion por el blog, es impresionante, como te has volcado en el, a favor del peregrino, tu objetivo. Me ha encantado la minuciosidad en toda la informacion que pueda ser util, caminos, logistica, Patrimonio, con todo esto, unas buenas botas, solo queda seguir a la Estrella, que nos llevara a Santiago, para ti un Cum Laude. Me mirare la Revista Nuevo Miliario, muy interesante. Solo pedirle al Santo, que te bendiga y guarde por muchos años en la Via de la Plata. Un abrazo.

    ResponderEliminar