Vía de la Plata / Etapa 19 - San Pedro de Rozados > Salamanca



En esta jornada caminamos por tierras charras hasta la hermosa ciudad ciudad universitaria de Salamanca. Un final de etapa espectacular tras un trayecto poco llamativo. Los cuatro primeros kilómetros transcurren por una cómoda pista hasta Morille.

De San Pedro de Rozados salimos por la Avenida de los Comuneros, tras cruzar la carretera de Pedrosillo de los Aires y continuamos por una cómoda pista de tierra.

Tras unos 4 kilómetros llegamos a Morille, primera localidad intermedia de la jornada y punto de unión con la variante de Pedrosillo de los Aires.



Entramos por la Calle Salas Pombo, que atraviesa todo el núcleo hasta llegar a una plaza donde se encuentra el ayuntamiento de la localidad, junto a él el Monumento de la Maestra, a escasos metros se encuentra el albergue de peregrinos municipal.







La fundación de Morille se encuadra dentro del proceso de repoblación emprendido en la Edad Media por los reyes de León, quedando integrado en el cuarto de Peña del Rey de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose entonces "Moriel"(1)

Pequeña localidad de la comarca del Campo de Salamanca. En la localidad se celebra en el mes de abril la Fiesta de Los Comuneros, un evento anual que celebra la rica historia y tradiciones de la región castellano-leonesa durante los días 20, 21 y 23 de abril.

A las afueras del pueblo podemos visitar el Cementerio del Arte, también conocido como Museo-Mausoleo. Surge en 2005 por iniciativa de los artistas Domingo Sánchez Blanco y el fallecido Javier Utray. Este no es un cementerio al uso, sus entierros son de obras de arte de vanguardia.

Continuamos por la Calle Mayor , tras dejar atrás la población salimos a una pista de tierra rodeada de de terreno de cultivo. El terreno es abierto llegando a una pequeña laguna a nuestra derecha. Varios toboganes nos esperan hasta llegar a la primera cancela de la etapa, a partir de aquí el paisaje cambia considerablemente, nos internamos por una dehesa poblada de abundantes encinas que sombrean la vereda. La temprana luz de la mañana marcaba una hermosa estampa entre las hojas de las encinas, dejando pasar los dorados rayos de sol.


Transcurrido un kilómetro aproximadamente entramos en un bosque de encinas llegamos a las casas de Anseos, continuamos entre dos muros de piedra hasta cruzar un pequeño arroyo, a unos 150 m. llegamos a un cruce donde tenemos que girar a la izquierda 90º, entrando por otra cancela. Continuamos atentos a las señales que por momentos parecen desaparecer pero la flecha amarilla siempre está ahí, acompañándonos en el camino, más adelante nos encontramos con alguna que otra portela más.



Continúa así un bonito tramo por una zona de carrascas y encinas, una de los últimas que podemos saborear porque en breve veremos en el horizonte la ciudad de Salamanca, dejamos atrás la dehesa por un camino que nos lleva hasta casas de Aldeanueva. A partir de este punto el camino transita por una una cómoda y ancha pista, unos tres kilómetros acompañados de campos de cereal.
El siguiente como referencia es el desvío a Miranda de Azán. La localidad está a unos 200 metros fuera del sendero a la derecha. La pequeña localidad tiene bares, por si es necesario hacer una parada para descansar. Poco después del cruce, superamos el Arroyo de la Fuente de la Porra. Nos quedan algo menos de 10 kilómetros hasta el final.




Pasados 3 kilómetros de Miranda de Azán, llegaremos a un cruce de caminos, a la izquierda nos lleva a Aldeatejada, de frente es el camino correcto y nos lleva en leve ascenso hasta el Teso de la Zorrera. En su punto más elevado, lo corona una gran cruz amarilla, desde el altozano ya podemos divisar con claridad Salamanca.
En un panel informativo nos informa de que estamos en un lugar histórico, esta zona fue el escenario en 1812 de la Batalla de Arapiles, en la que los ejércitos español, portugués y británico se enfrentaron a las tropas invasoras francesas durante la Guerra de la Independencia Española.




Un kilómetros después llegamos hasta la A-66, la superamos por debajo y poco después repetimos la operación con la SA-20.
Llegamos a una rotonda. la pasamos de frente y bajamos unas escaleras que nos da acceso a un parque junto al Arroyo Zurguén. Al final, daremos con otra glorieta con una estación de servicio. Continuamos por la derecha por la Carretera de Fregeneda hasta dar al fondo con el Puente Romano sobre el Río Tormes.

El primer estudio que los romanos llevaban a cabo tenía que ver con la bajada del río, para identificar aquel lugar donde el agua tuviera descanso y pasara con mayor reposo. 
Curiosamente los estudios actuales demuestran que éste es el punto de acceso a la ciudad donde más sencilla y menos costosa resultaría la construcción de un puente.

Este puente se construye en el año 89, en época del emperador Trajano. Los romanos eran verdaderos expertos en el corte de la piedra y en su colocación, pues se basaban en el peso de la misma, como si de un puzle se tratase. Esta técnica era conocida como a “soga y a tizón” y les permitía no tener que utilizar argamasa para su unión; ni siquiera en los arcos, que se sujetaban por su propio peso.

Para prolongar la vida de sus puentes los romanos construyeron tajamares, bases en que apoyan los pilares y que tienen forma de proa de barco. Con ellos conseguían frenar el efecto directo de la corriente de agua sobre el pilar, que de no haber sido mitigado habría sido devastador para la piedra a lo largo de los casi 2000 años desde que fue construido.

Los nueve arcos más próximos a la ciudad pertenecen a la época de Trajano, y los restantes se deben a la ampliación de l540 y a posteriores modificaciones. En el año 300 antes de Cristo, Roma había conquistado toda Hispania. Salamanca, conocida como Salmantica, era una de las principales ciudades de paso de la Ruta de la Plata, que unía Mérida con Astorga.




Al final del puente nos encontramos con la escultura del “berraco” ibérico -toro que hay a la entrada del puente-, que estuvo treinta años sumergida bajo las aguas del río Tormes. Esta escultura se rompió en tres pedazos pero sólo pudieron rescatarse dos partes, quedando sin cabeza. 
En 1954, año del centenario del Lazarillo de Tormes, fue devuelta a su lugar de origen, donde había estado desde tiempo inmemorial.
Aquí comenzó en 1454 la historia del personaje más popular de la picaresca española, Lázaro de Tormes.

Desde este mismo lugar podemos disfrutar de la Iglesia de Santiago, que se encuentra junto al Puente Romano en la zona extramuros, se construyó en el siglo XII, en ladrillo, según el estilo románico-mudéjar, para ser la parroquia de los mozárabes. Según la leyenda fue construida por un miembro de la Familia Maldonado como una promesa por salir con vida de un enfrentamiento con los moros de Córdoba.

Cruzamos el Paseo de San Gregorio y entramos el casco histórico de Salamanca.



El albergue de peregrinos está cercano a la catedral,  junto al jardín de Calixto y Melibea. Si hemos llegado temprano tendremos que esperar, no abren hasta las 15 h.




La historia de Salamanca tuvo su origen en una aldea asentada en  el cerro de San Vicente sobre el río Tormes. Esto sucedió hace unos 2.700 años, durante la Primera Edad del Hierro, y desde entonces el lugar fue testigo del paso de vacceos, vettones, romanos, visigodos y musulmanes. La repoblación medieval fue llevada a cabo por Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso VI, que sentó las bases de una ciudad que tras ocho siglos acumulando arte y sabiduría ha llegado a convertirse, gracias sobre todo a su carácter universitario, en una de las capitales con mayor tradición cultural y esplendor monumental de todo el continente europeo (2).

Desde mediados del siglo IV a C. ya se puede hablar de la antigua ciudad celtibérica de Salmantica. Protegido por una muralla de piedra, aún se conservan algunos fragmentos en varias calles  del casco antiguo, el castro presentaba una marcada estructura urbana y estaba dentro de la zona de influencia de dos singulares pueblos prerromanos: vacceos y vettones. Precisamente a estos últimos se les debe atribuir la autoría del Toro del Puente, escultura zoomorfa que ha acabado convertida en uno de los más conocidos de Salamanca (3).

Ciudad Romana

En el año 220 a.C., los casi cinco mil habitantes de la Salmantica prerromana asistieron al asalto protagonizado por el general cartaginés Aníbal Barca, acompañado por un exótico escuadrón  de cuarenta elefantes. Este acontecimiento, que supuso para la ciudad su entrada en la historia, fue  el anuncio de una no muy lejana conquista romana.

A partir de mediados del siglo I a C., los romanos convirtieron Salmantica en una poblada civitas y un estratégico enclave dentro del trazado de la Vía de la Plata.

Para facilitar el paso de esta calzada (que comunicaba Mérida y Astorga), los ingenieros romanos construyeron un largo puente, que aún hoy sigue salvando las aguas del Tormes. La ciudad, que pertenecía a la Lusitania, llegó a alcanzar la categoría de municipio (4).

Comenzamos nuestra visita a esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Un paseo por la Plaza Mayor y observar los detalles de sus medallones. Después nos acercamos a la Universidad, en la que se pueden visitar estancias únicas como la biblioteca antigua o los claustros (5).



Frente a la Casa de las Conchas, hoy biblioteca pública, encontramos la Universidad Pontificia y la iglesia de La Clerecía; desde las torres de La Clerecía podemos descubrir una panorámica espléndida de la ciudad. Esta zona está transitada por multitud de estudiantes que acuden a clases en alguna de las facultades del centro de la ciudad. Abundan los cafés y librerías. Una visita también merece el Palacio de Monterrey, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del renacimiento español y máximo exponente del Plateresco (6).


Continuamos el paseo con la visita a las catedrales. Después completamos esta visita con la subida a las Torres Medievales de la Catedral. Es uno de los lugares imprescindibles porque nos ofrecen vistas únicas de los templos y de la ciudad. En verano las visitas se pueden hacer también por la noche, "impresionantes" (7).


Huerto de Calixto y Melibea. El amor, la pasión, la vida y la muerte. La complejidad y la grandeza del alma humana y sus relaciones. El pozo, el paseo, el jardín, son imágenes para recitar a media voz, para el encuentro, los mensajes (8).



Referencias:
(1) - Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 322
(2)(3)(4)- Ayuntamiento de Salamanca - Historia - http://www.aytosalamanca.es/es/tuciudad/historia/
(5)(6)(7)(8) - Oficina de Turismo de Salamanca - https://salamanca.es/es/

Vía de la Plata / Etapa 18 - Fuenterroble de Salvatierra > San Pedro de Rozados


Antes de partir me acerqué al oratorio para volver a sentir la paz de que me proporcionó la visita nocturna de ayer.
Meditando junto al crucifijo, pensé en los maravillosos momentos de los últimos días. Veintiún días de camino... agradecí el hermoso regalo que me hacía el Camino al concederme nuevos amigos peregrinos con quienes compartir mi Camino. Desde el recuerdo me llegó el mágico amanecer saliendo del embalse de Alcántara, o la tarde en Castilblanco con las chicas ataviadas con mantilla españolas que marchaban a la iglesia o las mañanas con luces doradas entre encinas.

Quizás lo mas enriquecedor del camino sean las personas que conoces en el Camino, muchas de ellas ni tan siquiera hablan el mismo idioma, pero no es necesario, sin decir palabras sabemos perfectamente lo que sentimos. Un idioma universal, el del Camino, ese que solo habla de sentimiento sin pronunciar una palabra.

Algunos compañeros quedaron atrás como hospitaleros, otros continúan delante de mi, otros se van sumando a mi Camino y que seguro me depararán momentos entrañables que como tesoro llevaré conmigo el resto de mis días. Doy gracias a Dios todos los días por esta maravillosa experiencia vital y por su infinita misericordia y generosidad. Cada mañana una sencilla oración la de Jesús, para que nos guíe y proteja a todos.

La mochila siempre lista desde el día anterior, para no despertar a ningún compañero. Desayunamos y a volver a echarse la mochila a la espalda, atamos bien los cordones de las botas y caminar en busca de un nuevo horizonte.


Entre Fuenterroble y San Pedro de Rozados no hay poblaciones intermedias donde poder tomar un refrigerio, tampoco fuentes de agua, así que hay que ser previsor y llevar agua suficiente. Para dias calidos no menos de 3 litros de agua. También es aconsejable llevar alimentos que nos levante el animo en momentos de flaqueza.

Tenemos la posibilidad de hacer una etapa más corta, de 18 km, la que finaliza en Pedrosillo de los Aires, con albergue de peregrinos.
Si decidimos esta alternativa más corta habría que desechar subir al Pico de la Dueña
Unas indicaciones al comienzo del ascenso nos informa de la alternativa. No hay problema, la que sube es a Pico de la Dueña y la derecha en llano a Pedrosillo de los Aires.

Nosotros sin embargo continuaremos hasta San Pedro de Rozados, etapa de unos 30 km.


El protagonista de esta etapa es sin duda el Pico de la Dueña y su cruz de Santiago, que espera al peregrino a una altitud de 1.147 m, el punto más alto de la Vía de la Plata.

Hay que mencionar que en el Inventario de la provincia de Salamanca, dentro del término municipal de Casafranca, está registrado un asentamiento fortificado de época romana, ubicado en el cerro de Monreal, desde el cual se visualiza un extenso territorio atravesado de sur a norte por la calzada, que  discurre a unos 2 kilómetros al este del mismo. La función de este asentamiento, al igual que la del fortín de La Calzada de Béjar, sería la de vigilar y controlar el paso de la Vía de la Plata.

Después de Fuenterroble el antiguo camino romano discurre a la par que la Cañada Real por una zona llana y abierta. Un hermoso camino de pista ancha pista rodeada de dehesas. Nuestra vista estará puesta en el horizonte, poco a poco nos acercará a la Sierra de Herreros o de La Dueña, donde ascenderemos no con poca dificultad hasta el Pico de la Dueña, el punto más alto de la Vía de la Plata, con 1,147 m.

Cruces y Miliarios, su presencia nos alienta. Fe y cultura, un alimento indispensable para nuestro espíritu peregrino que busca tras el horizonte un Abrazo deseado. Más allá, más arriba, Santiago.


Comenzamos a dar nuestros primeros pasos por la calle Conejal, que nos lleva a una carretera DSA 230. Transcurridos unos 1.300 metros dejamos por la derecha la superficie dura del asfalto por el piso de una amplia y cómoda cañada. Por ella encontraremos varios miliarios y un buen tramo de calzada romana. ACASAN -Amigos del Camino de Santiago- llevó a cabo la recolocación en la calzada a mediados de los años noventa de dos fragmentos miliarios que estaban tirados en una escombrera de Fuenterroble de Salvatierra.

Cercas de alambre delimitan la anchura de un cordel sin apenas arbolado. Transcurridos unos 6,7 km llegamos hasta un tramo delimitado de calzada romana, pero sin el característico empedrado, unos trescientos metros mas adelante alcanzamos el arroyo de Navalcuervo, habitualmente sin agua. Tras un pequeño repecho llegamos a una zona mas frondosa de encinar donde se alza una cruz de madera y una zona de descanso.



Entramos en un tramo boscoso, pero no dura mucho, en cuatrocientos metros entramos en otro sin apenas arbolado. Cruzamos una cancela (km 6,8). Por ella para llegar al cruce con el camino de Arroyo Molino (Km 8,5), nosotros hacemos caso a las flechas y continuamos recto, en este punto el paisaje empieza a tornarse mas boscoso. Llegados a un nuevo cruce de camino, en este caso el camino (km 10 de la etapa) lleva por la  izquierda a una pequeña población Navarredonda de Salvatierra, nosotros continuamos recto. Nada ha de preocuparnos el camino está muy bien señalizado.

Caminamos por una cómoda pista hasta que en un kilómetro una flecha amarilla a nuestra izquierda nos desvía tras un pequeño repecho a un camino mas desdibujado que tras 500 m nos lleva hasta una cancela. En este punto tenemos que elegir, si cruzamos la cancela el camino nos llevará  tras 6,4 km hasta Pedrosillo de los Aires, camino menos transitado a pesar de ser el mas fiel al trazado de la antigua calzada romana y además mas corto. La pequeña localidad dispone de albergue para peregrinos.
La otra alternativa y la mas frecuentada por peregrinos es la que se dirige a San Pedro de Rozados, pasando antes por el ascenso a uno de los lugares más emblemáticos de este Camino Jacobeo, subir hasta el Pico de la Dueñael punto más alto de la Vía de la Plata, con 1,147 m.

El camino no es duro en exceso,  Al final de la ascensión, llegamos a el Pico Dueña, a casi 1200 metros de altitud y coronado por una gran cruz de Santiago, que se alza espléndida y desafiante, nuestra cruz de Ferro Platera.

El entrañable párroco de Fuenterroble, Don Blas Rodríguez y un grupo de feligreses subieron hasta allí en romería hace unos años. La cruz la custodian unos ángeles camuflados con forma de molinos.







La ascensión al Pico Dueña es la cota más alta desde que partimos de Sevilla, el camino la más fidedigna a la vía romana, ya que es inverosímil que su trazado se planteará por aquí.
Bajo la cruz me encuentro con el peregrino alemán. Allí solté la mochila y me salté la valla de alambres ascendiendo hasta la cruz desde donde se alcanzan las llanuras de Castilla.

Al poco llegaron la peregrinas de Madrid seguidas más tarde por el matrimonio también Madrid, que tras una breve parada continuaron camino, algo mas tarde llegaría nuestra entrañable peregrina americana.

Los compañeros de camino bajaron y yo quería disfrutar un poco mas de este hermoso enclave, subí de nuevo a la cruz, contemplé el impresionante paisaje y a volar un rato la imaginación. La temperatura era excelente, corría una ligera brisa junto al un sol templado. Este lugar me cautiva, es mágico. Aproveché en tiempo del pequeño descanso para crear algo de distancia entre el resto de peregrinos para así vivir un poco el silencio del Camino. Por desgracia en la llanura la brisa había desaparecido estrangulada por un calor asfixiante.





La La bajada de Pico Dueña es algo brusca, pero por suerte corta. Siguiendo la carretera pasamos junto a la dehesa La Dueña, donde se crían toros de lidia. No en vano estamos en el campo charro, comarca salmantina famosa por sus ganaderías. 

Más adelante tendremos la ocasión de aliviar un poco los pies y rodar por alguna de las sendas que surgen paralelas a la izquierda de la carretera. Sin embargo volveremos a ella sin remedio para cruzar por el puente sobre el arroyo Mendigos. Doscientos metros más adelante se encuentra la finca Calzadilla de Mendigos, cuna de la ganadería brava Montalvo. Lugar con encanto, que invita al descanso y donde dos incompletos miliarios montan guardia y vigilan los restos de una antigua ermita.




Continuamos por asfalto, el tráfico es prácticamente nulo. Al llegar al alto tomamos un camino o vereda en bajada con la compañía de la carretera a nuestra derecha. Tras un largo trecho por un sendero casi desdibujado. Nos desviarnos por un camino a nuestra izquierda, una indicación nos anuncia San Pedro de Rozados, llegamos a esta localidad tras un repecho y una bajada.






Próximo a la capital salmantina se encuentra este pequeño y pintoresco pueblo de casas blanqueadas que se aprietan unas con otras como si quisieran protegerse de los extremos climatológicos de la tierra.
Lo más interesante es un pequeño campanario de cierto valor artístico, que ha sido restaurado con gran acierto.
La legendaria Iglesia de San Pedro del siglo XVII construida en piedra, y dedicada a San Pedro con su gran portón de madera y su campanario todavía hoy funcionando de forma manual, junto con una bonita espadaña de cuatro cuerpos.


La fundación de esta pequeña población salmantina se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media. En aquella época los reyes de León decidieron hacer la repoblación de estas tierras, donde se ubica el pueblo y la iglesia, que data de 1647.

Sus campos de encinas y ganado conviven en un hábitat único que durante muchos años se ha caracterizado por el latifundio. Muchos de los hierros de mayor prestigio en la ganadería brava tienen su lugar en este municipio

Durante años la prosperidad vino de la mano de las minas de estaño y ,sobre todo, de scheelita. Minas en galerías y a cielo abierto. San Pedro llegó a tener mas de mil habitantes, tres salones de baile, bares, tiendas, etc. Era un pequeño Centro comarcal de servicios para los pueblos de su entorno.
Hasta que el precio del mineral bajó y las minas dejaron de ser rentables. Se cerraron dejando a muchas personas con silicosis y sin oficio al que recurrir, un paisaje lunar y una despoblación galopante.
Hoy, los enormes calveros se han llenado de agua y se han convertido en lagunas donde cientos de aves descansan en su obligado peregrinaje estacional. Un paraíso para los ornitólogos.

En la localidad hay 2 Albergues y un Hotel Rural que ofrecen al peregrino el deseado descanso. De hecho, lo de Rozados dicen que viene de “ rozaduras “, de esos pies lastimados de los peregrinos por los muchos kilómetros de andadura. 
Salamanca está ya a tan solo 22 km. Ya queda poco

La iglesia de San Pedro
Iglesia que data del siglo XVII. Está constituida por un frontal de piedra sobre el cual se levanta la espadaña con doble fila de arcos. Su retablo mayor, precioso y digno de contemplar, (1720-1730).

A la derecha del retablo mayor se encuentra Santa María de los Rozados, de ahí el nombre del pueblo. San Isidro, con sus bueyes y la Virgen de la Soledad, que sale en procesión en Semana Santa, luciendo el manto negro bordado a mano por las mujeres del pueblo.